Powered By Blogger

29 de junio de 2011

28 de junio de 2011

27 de Junio del 2011
Comentario
Espinal: Danilo debe construir un yo político para competir en 2012 
Su gran reto es buscar la manera de impactar, según la politóloga Rosario Espinal
El recién electo candidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, deberá concentrarse en construir una nueva personalidad política para enfrentarse a Hipólito Mejía en las elecciones de 2012, a decir de la politóloga Rosario Espinal.
En el programa Voces Propias en la Z, que se transmite a través de la Z101fm, Espinal dijo que Medina sabe manejar muy bien los aspectos técnicos de las políticas públicas, pero le falta desarrollar nuevas estrategias que le permitan impactar en los electores. “El gran reto de Danilo es la instrucción del yo político”, apuntó.
Por otro lado, la experta considera que, contrario a Danilo, el candidato perredeísta, Hipólito Mejía, ha sabido impactar a la población, aunque no siempre de forma positiva.
“El punto es pensar qué puedo yo hacer bien, qué me sale bien que tenga un impacto positivo en la población”, manifestó la también catedrática.

Fuente tomadas de la z101 digital.com

DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011


Leonel y la provincia Elías Piña

     El día de la proclamación de la candidatura de Danilo Medina para las elecciones del 2000 en el coliseo Teo Cruz, en Santo Domingo, el entonces secretario general del PLD, José Tomás Pérez, puso como ejemplo a Elías Piña en el sentido de que era una provincia en la que el gobierno central no había hecho tanta inversión y, sin embargo, el partido la ganó por primera vez en las elecciones congresuales del 1998, resultando electo como senador el compañero Manuel Osias Arciniega.
     Ese reconocimiento crítico por parte de la máxima autoridad del partido oficial sentó un precedente en el  ejercicio de la política de manera responsable que provocó que el hoy presidente del país, Leonel Fernández, hiciera una especie de reflexión y asumiera el compromiso secreto de que en una nueva gestión suya  esta provincia recibiría un trato diferente. Ciertamente la inversión que ha hecho Leonel en esta provincia en sus dos últimas gestiones es como para considerarla privilegiada por esta administración. Con esto el Presidente aplica el dicho de que a grandes males, grandes soluciones. Naturalmente, la deuda social acumulada históricamente en esta provincia, provoca que nuestros indicadores de pobreza sean tal altos y, por vía de consecuencia, los indicadores de desarrollo sean tan bajos, agravados por las administraciones desastrosas del PRD.
     Sin dejar de reconocer la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, educación, agua potable, así como de los programas orientados a enfrentar la pobreza crítica que ronda el 50 % de la población de la provincia, mejorar la infraestructura vial, entre otros, creo que Leonel ha colocado a Elías Piña en la ruta hacia el desarrollo. Todas las áreas de desarrollo pueden exhibir grandes realizaciones en las gestiones del PLD. Sin embargo, resaltaré solo algunas:
     En materia de educación, el gobierno de Leonel ha construido, reconstruido, o están en la fase final de construcción  unos 25 centros educativos, el 23 %, en toda la provincia. Es famoso dentro de estos el Liceo San Francisco de Asís en Bànica porque fue una promesa incumplida por Hipólito que terminó incidiendo en la no reelección de este en las elecciones del 2004  como castigo del santo, según monseñor José Gullón. Los nombramientos de maestros/as  se han despolitizado y a quienes nombran es porque se ganan ese derecho en un concurso abierto, libre, con cierta independencia. Esto quiere decir que quienes van a las aulas son los mejores posibles. A cientos de maestros de la provincia se les ha capacitado en su tarea docente y han sido dotados de  laptops con internet de Banda Ancha, como una forma de reducir la brecha digital. Óigase bien: cuando yo quería enviar un informe de mi oficina de trabajo en Bànica en el 2004 a la UTP del PROPESUR en Neyba, tenía que venir aquí a Comendador, porque era el único municipio de la provincia con señal de teléfonos celulares. Hoy, cualquier maestro de la zona rural de la provincia se puede conectar con el Presidente de la República desde su escuela. Esta estrategia ha sido apoyada por el Despacho de la Primera Dama con la construcción de Centros Tecnológicos Comunitarios en los que tanto los padres como los hijos tienen acceso a la tecnología y pueden usarlos como medios y herramientas para su educación. Los logros en materia de educación de por sí son suficientes para escribir este ensayo pero ahora quiero referirme a la inversión en salud y la seguridad social.
      En el 2004, en todo el país solo había 42 mil personas con un seguro de salud familiar, bajo el régimen subsidiado. Hoy solo en esta provincia hay más de 45 mil personas afiliadas bajo ese régimen. Han sido reparados, ampliados y mejorados todos los centros de salud, esto es, 17 centros de atención primaria, el Hospital Rosa Duarte, el municipal de Bànica y el municipal de Hondo Valle, así como cuatro  nuevos centros para alojar Unidades de Atención Primaria en comunidades de la provincia en las que funcionó el proyecto FONAP y que fueron cerradas temporalmente al finalizar este. La cobertura del SENASA, los medicamentos de promese, y las Boticas Populares han resuelto el problema de que en el 2004 el 34% de los ingresos familiares eran invertidos en salud por el alto costo que le representaba a una familia ir al médico y comprar los medicamentos.
     Si la inversión en educación y salud ha sido grande, mayor ha sido en los programas sociales como comedores económicos, las raciones alimenticias, entrega de electrodomésticos y ajuares para el hogar, reparación y construcción de viviendas. Es de particular mención la tarjeta de SOLIDARIDAD, tan desacreditada por el hoy candidato del PRD, quien dijo que Leonel se la dio a los peledeistas para que compren y beban ron. Varias madres y padres de familia me han dicho que en sus largos años de vida nuca habían comprado  “un galón de aceite, una lata de leche o un salchichón entero, hasta que llegó la “tarjeta de Leonel”.
    Hay logros notables de la gestión de Leonel en la provincia en todas las áreas de desarrollo, y no exagero si les digo que la inversión del gobierno en esta provincia ronda los 265 millones de dólares .Lo que pasa es que las carencias eran de tanta magnitud que la inversión parece pírrica.  El nuevo gobierno, que yo espero sea del PLD, tiene grandes retos en la provincia en materia de infraestructura vial y productiva, combate a la pobreza, resolver el déficit en el suministro de agua potable a la población, que es la principal causa de enfermedades en la provincia por la alta contaminación de los ríos y afluentes que sirven de fuentes de agua para el consumo humano, continuar apoyando y aumentar la inversión en salud y educación, hacer que el ejercicio  profesional en la frontera sea atractivo y un orgullo para los que nuestra provincia es una opción,  relanzar la producción agrícola y pecuaria de la zona, con todas las implicaciones colaterales que esa iniciativa conlleva.  La comunicación inter municipal,  la terminación del puente de El Llano, la carretera de Hondo Valle, un centro de salud en Juan Santiago que responda a las necesidades de esa población, los acueductos de Comendador, El Llano y el  del distrito municipal  Sabana Larga tienen que ser una prioridad. Un buen gobierno es aquel que atiende las grandes demandas de la población  y también las pequeñas cosas de los lugares más apartados porque la inversión social no siempre es factible pero siempre es humana.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011

Danilo ganará con el apoyo de Leonel

    En mis años de estudiante tengo una experiencia parecida a la de Leonel en estas elecciones. Una estudiante se sentó detrás de mí y la apoyé en algunas respuestas. Cuando el profesor presentó el resultado de la prueba solo pasamos tres estudiantes, incluida ella.
   Un día en una sesión de clases no entendí un paso de un ejercicio y le pedí una explicación al profesor. Como solo no entendía una parte del ejercicio desde que fue explicada le dije al maestro que no continúe porque ya lo había entendido. Mi compañera se enojó conmigo porque quería, en su interior, que lo explicara completo, cosa que ni el profesor ni yo sabíamos. Eso fue suficiente para que se enemistara conmigo. En el próximo examen hablé con el otro compañero que aprobó el parcial anterior para que nos sentáramos separados de ella. El resultado final: él sacó 91  y yo 82 puntos. Nadie más pasó.
   Hago esta historia para referirme a las próximas elecciones presidenciales del 2012. Durante el pasado proceso interno del PLD se hizo hasta lo imposible para evitar la precandidatura de un candidato que pudiera competir con Danilo de igual a igual, sin que esto signifique que yo le esté quitando méritos a los que compitieron con él, pero los resultados me dan la razón. Pronto los que gestaron esa estrategia se dieron cuenta de que un proceso en el que Leonel no sea una figura activa era como un sancocho sin carne y comenzaron a reclamar la participación activa del líder en el proceso. Es decir, con él pero sin él. Efectivamente solo bastó un discurso y las bases se activaron, dejando como resultado la elección de Danilo Medina con un 87 %,  en un proceso en el que votaron más  de un millón de miembros del PLD. Todos debemos felicitarlo porque tiene los méritos, las propuestas, los conocimientos y, por lo que se ve, las buenas intenciones  de continuar el camino de desarrollo emprendido por la actual gestión. Estoy convencido de que, al igual que en las últimas cuatro elecciones, Leonel trabajará para que gane  Danilo, el PLD y el país y a partir del 16 de agosto del 2012 se instalará un nuevo presidente, que en cierta medida es una aspiración de la sociedad, con su enfoque, su equipo, su prioridad, su forma de hacer las cosas. Un nuevo estilo del que a lo único a que aspiro es a que le dé continuidad a lo que ha funcionado y que cuenta con la aprobación de la mayoría del pueblo dominicano y que se continúen abordando con determinación los grandes temas del desarrollo nacional, pero que también se atiendan las pequeñas cosas, los pueblitos pequeños, las comunidades apartadas que con bajas inversiones se le da repuesta a sus necesidades. La inversión social no siempre es rentable, pero sí justa y humana. El cambio tiene que darse en ese sentido.
    El compañero Danilo fue el que eligieron las bases del PLD como el candidato que encarna las aspiraciones de la mayoría. Yo, como un miembro del PLD, apoyaré la causa con mi voto y todo mi esfuerzo porque he dicho que nadie resistiría cuatro años de un eventual gobierno del PRD por el desorden económico y el debilitamiento de los programas sociales que ellos han representado en la historia de sus gobiernos. Es verdad que un nuevo gobierno del PLD debe mejorar algunos aspectos, pero los errores que se hayan cometido en la gestión actual no me pueden llevar a votar por Hipólito por dos razones: la primera es que ya probamos el sazón de Hipólito. Ya lo decía Bosch: “el que me engaña una vez sinvergüenza es, el que me engaña dos, sinvergüenza yo”. La segunda es que, aunque Danilo ha sido parte importante en las administraciones del PLD, este es el gobierno de Leonel. En todo caso si lo quieren evaluar por eso, el balance final es positivo. Pienso que Danilo debe hacer una oferta electoral atractiva para los que no pertenecen a un partido político, para los que no están esperando la victoria de un candidato para poder obtener un empleo o mantener el que tienen, porque estos representan más del 30% del electorado y son los que, en definitiva, deciden cada elección. Ese importante segmento poblacional a lo único a que aspiran es a que le hagan una oferta convincente, que le garantice tres cosas: estabilidad, seguridad, libertad y bienestar. En una palabra: que les garanticen el estatus y el bienestar personal y familiar que han adquirido por su propio esfuerzo. Quien mejor le venda esa idea lo conquista, o al menos a buena parte de ellos. Esos son ejes de campaña que el compañero Danilo debe tomar en cuenta en su discurso electoral.
     Por último, creo que el PLD ganará nuevamente  porque ha sido el único partido capaz de cuadruplicar en dos elecciones nacionales la cantidad de votos obtenidos en la convención interna y esta vez solo necesita triplicarla y obtendría tres millones de votos en las elecciones del 20 de mayo del 2012.

27 de junio de 2011


PRESIDENTE
Leonel Fernández  felicita a Danilo Medina por triunfo y se pone a su disposición
DICE UNIDAD EN EL PLD GARANTIZA EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES
Viviano de León
Santo Domingo
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, felicitó  hoy al candidato presidencial electo, Danilo Medina por su gran triunfo en los comicios internos de la organización política.
Fernández se puso a disposición del candidato presidencial del PLD, a los fines de que la organización obtenga un triunfo aplastante en las venideras elecciones presidenciales de mayo de 2012.
El líder del PLD destacó las muestras de disciplina y compañerismo evidenciadas por la entidad política antes, durante y después del proceso electoral interno, celebrado este domingo 26 del presente.
 “Felicito a los miembros y dirigentes de base peledeístas por esa muestra de unidad y madurez política demostrada en el proceso interno de este domingo”, dijo.
El presidente del PLD extendió las congratulaciones a los miles de miembros de diseminados en toda la geografía nacional  que, con su participación, cumplieron con su deber. 
Fernández reiteró que la unidad interna peledeísta garantiza otro triunfo de la organización en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo de 2012.

PROVINCIA SANTO DOMINGO
Jueza deja en libertad a dos de los tres implicados en atraco a depósito de Cervecería
EN EL HECHO MURIERON CUATRO PRESUNTOS ATRACADORES
  • El vocero del cuerpo policial dijo en la escena fueron encontrados cuatro pistolas, un puñal, seis celulares, guantes y gorras de un Cuerpo Policial Brigada Especial, pero la Policía dice que no existe en ese cuerpo.
Santo Domingo
La jueza de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, Rosali Yovianka Stefani Brito dejó en libertad a dos de los tres implicados en el supuesto atraco al depósito de la Cervecería Nacional Dominicana en el que murieron cuatro hombres.
De acuerdo con una nota de prensa de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, la magistrada Stefani Brito dejó en libertad a Michael Camilo Veras e Inocencio de los Santos Sierra, el primero señalado como el taxista del vehículo en que se trasladaban los hombres que resultaron muertos en el hecho y el segundo el motorista que resultó herido en el lugar del hecho.
En tanto que mediante el auto 1109-2011, la jueza de Atención Permanente envió por tres meses a la cárcel de la Victoria a Federico Abreu Martínez.
Para liberar a Inocencio de los Santos Sierra y a Michael Camilo Veras, la jueza determinó que se violaron los artículos 18,13,26,11,104 y 103 del Código Procesal Penal, en torno a lo que se refiere al derecho a no auto criminarse y al derecho a defenderse, dice la nota.
Agrega que la magistrada también alegó falta de pruebas y testigos  que señalaran a los implicados en el caso en el que cuatro personas perdieron la vida.
En tanto, que para enviar a Federico Abreu Martínez a la cárcel de la Victoria, la jueza explicó, en el dispositivo, que el Ministerio Publico presentó como prueba el arma de fuego que portaba el imputado de manera ilegal durante un registro de persona.
La magistrada también motivó su decisión en que Abreu Martínez representa un peligro de fuga contemplado en el numeral dos del artículo 227 del Código Procesal Penal.
En representación del Ministerio Público actuó en el caso el fiscal adjunto de Santo Domingo, Elías Báez.
El hecho por el que la Fiscalía solicitó presión preventiva contra los tres hombres se produjo el pasado día 21 en el sector de Herrera y durante el mismo murieron  Aurelio Agustín Minyetti (El Gringo), de 34 años; Deivi Alexander Batista Minyetti, de 30; Eduardo Alcántara Adelson (El Chavo), y el cuarto sólo fue identificado como Leandro.

ITALIA
Brasileño es elegido para dirigir la FAO
  • Informe. Según el último estudio de la FAO, 925 millones de personas sufren hambre crónica en todo el mundo.
EFE
Roma
El brasileño José Graziano da Silva, nacido en 1949 en Urbana (Illinois, EEUU), tras una larga experiencia en la FAO logró coronar su carrera con su elección ayer como director general de esta Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Como subdirector general de la FAO fue uno de los seis candidatos a suceder a Jacques Diouf como director general, junto al exministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos, a quien ganó por 92 votos frente a los 88 conseguidos por el español.
De nacionalidad brasileña e italiana, es licenciado en Agronomía y Máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de Sao Paulo y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Campinas.
Posee títulos post-doctorales en Estudios Latinoamericanos y Medioambientales por el University College de Londres y la Universidad de California, respectivamente, y ha ejercido como profesor agrónomo experto en medio ambiente y rural. Desde 1977, Graziano da Silva ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y la lucha contra el hambre.
En 2001 pasó a coordinar la formulación del programa “Hambre Cero” en Brasil, lo que le valió para que en 2003 el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le nombrara ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre.
Este programa, según la página web oficial de Graziano da Silva, supuso una “innovación significativa con respecto a la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza extrema” y consiguió en cinco años sacar de esa situación a 24 millones de personas, así como reducir en un 25 por ciento la desnutrición en Brasil. En marzo de 2006 fue nombrado representante regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe.
(+)
UNA CARRERA DEDICADA A LOS MÁS NECESITADOS

José Graiano da Silva ha tenido un papel destacado en la promoción de la iniciativa “Latinoamérica y Caribe Libres de Hambre”, que convirtió a esta región del planeta en la primera en comprometerse a erradicar el hambre para 2025.
Da Silva ha promovido asimismo un programa sustantivo vinculado a la problemática rural.

POR ASESINATO
Los jueces de la Corte Penal Internacional ordenan el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado
PRESENTAN PRUEBAS PARA EMITIR LA ORDE DE ARRESTO
EFE
La Haya
Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron hoy el arresto del líder libio Muamar al Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.
En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.
La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios "es necesario", entre otras cosas, "para evitar que se sigan cometiendo los crímenes".
En la lectura de la decisión, la jueza especificó que "hay base suficiente" para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".
En el caso de Al Senusi, "hay base suficiente" para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un "ejecutor indirecto", se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011".
La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar "una petición de cooperación" a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.
También precisó que la orden emitida hoy no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.
La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia.
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.
Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.
Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.
La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

Puerto Rico
Gobernador Fortuño anuncia su candidatura a la reelección en 2012 
EFE
San Juan
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció ayer su candidatura para la reelección en 2012, durante la Asamblea Extraordinaria de Delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, localidad cercana a San Juan.
"Por ellos y por ti presento mi candidatura a la reelección para servirte como tu gobernador en el próximo cuatrienio", dijo Fortuño durante un mensaje ante cerca de 10.000 seguidores.
El jefe del Ejecutivo señaló durante su discurso que su Administración ha logrado un crecimiento económico en la isla, a pesar de la profunda crisis económica que golpea al país por quinto año consecutivo.
Fortuño fue electo gobernador el 4 de noviembre de 2008 con el 52,78 por ciento de los votos.

VENEZUELA
Chávez volverá a su país “repotenciado”
EL TITULAR DE LA ASAMBLEA NEGÓ QUE EL PRESIDENTE TENGA CÁNCER
  • Plegaria. Cientos de venezolanos se unieron en oración por la salud del presidente Hugo Chávez.
EFE
Caracas
El titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmintió ayer que el presidente del país, Hugo Chávez, tenga cáncer y aseguró que el mandatario volverá “repotenciado” en unos días al país.
Si el presidente tuviera cáncer “yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio”, indicó Soto a medios locales en el estado Aragua, cercano a Caracas.
Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse de ese mal y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.
El presidente del órgano unicameral parlamentario pidió a los medios de comunicación privados no seguir adelante con ninguna “campaña” que afecte la tranquilidad del país, en alusión a los rumores sobre un supuesto empeoramiento de la salud del gobernante que se multiplicaron en las últimas horas.
“Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad, lo hizo el 4 de febrero (en referencia a la fecha del intento de golpe de Estado de 1992) y (...) es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”, subrayó el parlamentario en declaraciones difundidas por el diario Últimas Noticias en su edición digital.
“Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela” indicó. Chávez recurrió ayer a Twitter para informar de la visita de su hija Rosinés y tres nietos a La Habana y felicitar a sus ministros en una jornada en la que se dispararon los rumores fuera de Venezuela sobre la salud del presidente. El diario El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidense, aseguró que Chávez “se encuentra en un estado crítico, no grave”, pero sí complicado, pero agregó que esas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.
Misas cristianas y rituales indígenas tuvieron lugar ayer en Venezuela para rezar e invocar a los espíritus con el fin de proteger y mandar energía al presidente Chávez, que se recupera de una operación a la que fue sometido en La Habana el pasado 10 de junio.
“Señor Jesús, tú que hiciste maravillas con Lázaro, levanta señor la salud de nuestro Comandante presidente, acompáñale en su cuerpo y en su alma. Dale la gracia de creer en ti y de saber que nunca te va a defraudar”, rezó un sacerdote católico en Barinas (oeste), estado natal del mandatario.
(+)
OFICIOS Y MISAS POR LA SALUD DEL PRESIDENTE

En el municipio Mara, en el estado Zulia (oeste), se realizó una ceremonia Wayúu, ritual propio de los indígenas de esta zona en el que se invocaron a los ancestros para proteger al presidente.
Una representante de la tribu hizo un canto en lengua indígena y después fue escupiendo un líquido alrededor del “círculo de la vida” que conformaron un centenar de indígenas para permitir que bajaran los espíritus.
“Los pueblos indígenas emprendieron una campaña de convocatoria de los chamanes para cerrar filas en torno a la mejoría del líder de la revolución bolivariana”, dijo la ministra venezolana para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado.

DEJADA EN LIBERTAD
Venya Carolina y propietario de restaurante Hermanos Villar llegan acuerdo verbal
AMBOS DETERMINARON NO PRESENTAR QUERELLA ANTE LA JUSTICIA
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El propietario del restaurante cafetería Hermanos Villar no accionará en justicia en contra de la presentadora de televisión Venya Carolina, quien el pasado fin de semana se vio involucrada en un incidente con una seguridad del establecimiento comercial.
Venya Carolina fue dejada en libertad, por el fiscal adjunto Adolfo Feliz, coordinador de la Fiscalías Barriales, luego de llegar a un acuerdo verbal con Luis Villar, propietario del establecimiento comercial.
Venya Carolina amaneció detenida en el destacamento de la Policía Nacional de Villa Consuelo, ubicado al lado de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), luego que se viera envuelta en un incidente en el referido negocio ubicado en la avenida Independencia esquina Pasteur, en Gascue.
La presentadora de televisión fue conducida en calidad de detenida al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en compañía de Enrique Santelise, quien se identificó como su mánager y sus abogados  Ramón Victoria y Rafael Linares.
Durante la reunión, el propietario de Villar Hermanos, dijo que daría una sanción disciplinaria contra el guardia de la seguridad del negocio que agredió a la presentadora.
Carolina ofreció su versión de los hechos y dijo que cuando llegó a la cafetería, la madrugada del domingo, había salido de una actividad y se detuvo en Villar Hermanos donde le permitieron entrar al baño, y que supuestamente fue agredida por un miembro de la seguridad del establecimiento comercial.
A la llegada a la fiscalía la presentadora se veía acongojada, con unos lentes oscuros, moretones en el cuello y el brazo derecho, al tiempo de quejarse que hay personas que la quieren poner como agresiva, lo cual ella no es, aunque reconoce que tiene un temperamento fuerte.
Previo al acuerdo Venya Carolina había expresado que estaba evaluando con sus representantes, conjuntamente con el abogado Carlos Balcácer, querellarse contra el establecimiento comercial por la agresión de que fue víctima.
Venya Carolina se ha visto envuelta en varios incidentes, en el que se destaca el ocurrido en el programa los Dueños del Circo quienes las agredieron públicamente.

Fuentes tomadas de Listin Diario