Powered By Blogger

28 de junio de 2011


LUNES 27 DE JUNIO DE 2011

Danilo ganará con el apoyo de Leonel

    En mis años de estudiante tengo una experiencia parecida a la de Leonel en estas elecciones. Una estudiante se sentó detrás de mí y la apoyé en algunas respuestas. Cuando el profesor presentó el resultado de la prueba solo pasamos tres estudiantes, incluida ella.
   Un día en una sesión de clases no entendí un paso de un ejercicio y le pedí una explicación al profesor. Como solo no entendía una parte del ejercicio desde que fue explicada le dije al maestro que no continúe porque ya lo había entendido. Mi compañera se enojó conmigo porque quería, en su interior, que lo explicara completo, cosa que ni el profesor ni yo sabíamos. Eso fue suficiente para que se enemistara conmigo. En el próximo examen hablé con el otro compañero que aprobó el parcial anterior para que nos sentáramos separados de ella. El resultado final: él sacó 91  y yo 82 puntos. Nadie más pasó.
   Hago esta historia para referirme a las próximas elecciones presidenciales del 2012. Durante el pasado proceso interno del PLD se hizo hasta lo imposible para evitar la precandidatura de un candidato que pudiera competir con Danilo de igual a igual, sin que esto signifique que yo le esté quitando méritos a los que compitieron con él, pero los resultados me dan la razón. Pronto los que gestaron esa estrategia se dieron cuenta de que un proceso en el que Leonel no sea una figura activa era como un sancocho sin carne y comenzaron a reclamar la participación activa del líder en el proceso. Es decir, con él pero sin él. Efectivamente solo bastó un discurso y las bases se activaron, dejando como resultado la elección de Danilo Medina con un 87 %,  en un proceso en el que votaron más  de un millón de miembros del PLD. Todos debemos felicitarlo porque tiene los méritos, las propuestas, los conocimientos y, por lo que se ve, las buenas intenciones  de continuar el camino de desarrollo emprendido por la actual gestión. Estoy convencido de que, al igual que en las últimas cuatro elecciones, Leonel trabajará para que gane  Danilo, el PLD y el país y a partir del 16 de agosto del 2012 se instalará un nuevo presidente, que en cierta medida es una aspiración de la sociedad, con su enfoque, su equipo, su prioridad, su forma de hacer las cosas. Un nuevo estilo del que a lo único a que aspiro es a que le dé continuidad a lo que ha funcionado y que cuenta con la aprobación de la mayoría del pueblo dominicano y que se continúen abordando con determinación los grandes temas del desarrollo nacional, pero que también se atiendan las pequeñas cosas, los pueblitos pequeños, las comunidades apartadas que con bajas inversiones se le da repuesta a sus necesidades. La inversión social no siempre es rentable, pero sí justa y humana. El cambio tiene que darse en ese sentido.
    El compañero Danilo fue el que eligieron las bases del PLD como el candidato que encarna las aspiraciones de la mayoría. Yo, como un miembro del PLD, apoyaré la causa con mi voto y todo mi esfuerzo porque he dicho que nadie resistiría cuatro años de un eventual gobierno del PRD por el desorden económico y el debilitamiento de los programas sociales que ellos han representado en la historia de sus gobiernos. Es verdad que un nuevo gobierno del PLD debe mejorar algunos aspectos, pero los errores que se hayan cometido en la gestión actual no me pueden llevar a votar por Hipólito por dos razones: la primera es que ya probamos el sazón de Hipólito. Ya lo decía Bosch: “el que me engaña una vez sinvergüenza es, el que me engaña dos, sinvergüenza yo”. La segunda es que, aunque Danilo ha sido parte importante en las administraciones del PLD, este es el gobierno de Leonel. En todo caso si lo quieren evaluar por eso, el balance final es positivo. Pienso que Danilo debe hacer una oferta electoral atractiva para los que no pertenecen a un partido político, para los que no están esperando la victoria de un candidato para poder obtener un empleo o mantener el que tienen, porque estos representan más del 30% del electorado y son los que, en definitiva, deciden cada elección. Ese importante segmento poblacional a lo único a que aspiran es a que le hagan una oferta convincente, que le garantice tres cosas: estabilidad, seguridad, libertad y bienestar. En una palabra: que les garanticen el estatus y el bienestar personal y familiar que han adquirido por su propio esfuerzo. Quien mejor le venda esa idea lo conquista, o al menos a buena parte de ellos. Esos son ejes de campaña que el compañero Danilo debe tomar en cuenta en su discurso electoral.
     Por último, creo que el PLD ganará nuevamente  porque ha sido el único partido capaz de cuadruplicar en dos elecciones nacionales la cantidad de votos obtenidos en la convención interna y esta vez solo necesita triplicarla y obtendría tres millones de votos en las elecciones del 20 de mayo del 2012.

No hay comentarios: