7 de diciembre de 2014

RD fortalece acuerdos para lucha contra el narcotráfico.


Santo Domingo
República Dominicana  fortaleció esta semana  los acuerdos de cooperación que mantiene con Inglaterra y Alemania en la lucha contra el narcotráfico internacional, mediante reuniones que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, sostuvo por separado con autoridades antinarcóticas  de ambas  naciones europeas.
Al efecto, el mayor general Souffront Velázquez recibió en su despacho las visitas de Jeremy Lee, director Inteligencia y Operaciones de las Fuerzas Fronterizas Británicas, y posteriormente a Steffen Russ y Sven Radke, titulares  de Asuntos Internacionales y de Capacitación del Buró Federal de Investigación Criminal de Alemania, respectivamente. La primera visita se produjo el lunes y la otra el miércoles de la semana recién finalizada.
El anfitrión y las autoridades europeas resaltaron los logros conjuntos obtenidos este año en la lucha contra las drogas, entre ellos el desmantelamiento de estructuras criminales que utilizaban los aeropuertos dominicanos para traficar narcóticos a Europa, mediante las denominadas “mulas”.
La mayoría de los componentes de estas desmanteladas  bandas de narcotraficantes ha sido apresada y cumple penas en distintas cárceles del país, mientras que el resto son perseguidos de manera activa, precisa una declaración escrita de la DNCD.
Refiere que pasaron revista, además, a los acuerdos en materia de inteligencia y de cooperación técnica que han arrojado resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico, básicamente de cocaína procedente de Sudamérica destinada  a naciones europeas.
Lee es un oficial inglés con 29 años de experiencia de investigativa, jefe las operaciones de las Fuerzas Fronterizas de Inglaterra, cuerpo especializado en el perfilamiento de pasajeros y cargas aeroportuarias.
Russ y Radke en su visita a Souffront Velázquez estuvieron acompañados de Daniel Schwalbach, oficial de enlace alemán, clave en las investigaciones que de manera conjunta se llevan a cabo. Manifestaron su interés de seguir contribuyendo a través de aportes en el área técnica, de suministro de equipos y de capacitación, debido a su gran satisfacción por el logro de objetivos comunes.

No hay comentarios: