Powered By Blogger

19 de noviembre de 2014

Sánchez Roa: “INAPA mantiene inercia pese a 82% sufrir falta de agua potable en Elías Piña”.

inaBÁNICA. Elías Piña.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se mantiene indiferente a la solicitud que le hizo el pleno del Senado de ejecutar con carácter de urgencia un plan que resuelva la grave situación de escasez de agua potable que afecta al 82% de las familias en Elías Piña, según una resolución del senador Adriano Sánchez Roa.
“Todo indica que al INAPA no le preocupa la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, de la piel y respiratorias como consecuencia de la mala calidad del agua, representando esto un problema permanente de salud en Elías Piña, además de la utilidad esencial del agua en el cuerpo humano”, dijo el legislador fronterizo.
La pieza legislativa No.01697-2014-PLO-SE, de la autoría de Sánchez Roa, remitida hace varios meses por el Senado al director del INAPA, ingeniero Alberto Holguin, revela que en Elías Piña apenas el 18% de los hogares recibe agua dentro de la vivienda, el 50% obtiene limitadamente el agua potable fuera de ellas y el 32% para obtener agua debe trasladarse a largas distancias.
Sánchez Roa dijo que la precariedad de agua potable se mantiene pese a que Elías Piña cuenta con abundantes fuentes de agua y una precipitación pluvial que supera los 2,000 mil mm, volumen que se pierde debido a que no se cuenta con el almacenamiento y los sistemas de distribución necesarios, siendo este un contrasentido en pleno siglo XXI.
El vocero del PLD en el Senado consideró que el director del INAPA debe asumir la buena voluntad del Presidente Danilo Medina, en cuanto a la problemática fronteriza, y después de solucionar las dificultades menores, presentarle un plan definitivo para esa provincia.

No hay comentarios: