Powered By Blogger

21 de noviembre de 2014

RD cerrará 2014 con la más baja inflación de la región.

Santo Domingo
El gobernador del Banco Central pronosticó ayer que  el país cerrará este año con una de las inflaciones más baja de América Latina, la cual sitúa cerca de un tres por ciento.
 Héctor Valdez Albizu dijo, además, que de mantenerse el precio del barril del petróleo, el país tendría un ahorro de unos 600 millones de dólares, lo que significará una notable mejoría en la balanza de pago.
Consideró  que eso ayudará a que el Gobierno tenga monedas internacionales en reserva para poder suplir la facturación eléctrica y otros proyectos que el Poder Ejecutivo tenga en carpeta.
“Eso significa que el Estado dominicano tendrá  que hacer menor esfuerzo para el pago de la factura petrolera, a través de Refinería y de los mecanismos que utiliza, de la CDEEE y dispondrá de recursos para desarrollar programas adicionales que beneficien a la sociedad”, dijo.
El funcionario habló luego de una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde explicó las ventajas de subir el capital del  Banco de Reservas a 10 mil millones de pesos.
Ese aumento de capital fue autorizado por la Junta Monetaria y  aprobado por el Senado de la República.
“Quiero decirle que los datos definitivos al cierre del septiembre, el crecimiento de la economía fue de 7,2%. Yo lo había dicho en un discurso que el crecimiento sería en torno al 7% y ya nos dio el dato definitivo de 7,2%”, proclamó.
Un elemento muy importante es que de mantenerse el tema del precio de barril de petróleo, tomando  en consideración en volumen de importación, habría desde el punto de vista de balanza de pagos,  y de cuentas corrientes, un resultado de un ahorro superior para la economía de más de 600 millones de dólares, agregó.
Sobre el precio de la canasta básica, entiende que debe hacerse de manera gradual pues de un solo golpe conllevaría a que muchas empresas quiebren.
“Si he leído mal, me corrigen, pero Industria y Comercio ha ido rebajando el precio de los combustibles, casi un 20% ha disminuido”, respondió a una pregunta sobre este tema.

No hay comentarios: