Powered By Blogger

6 de noviembre de 2014

Miguel Vargas a favor fallo del TC contra CIDH; ratifica soberanía RD es sagrada e innegociable.

miguel dojl
El presidente del Partido Revolucionario (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  saludó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la República Dominicana.

Vargas Maldonado, quien ofreció sus declaraciones a través de una nota de la Dirección de Comunicaciones del PRD, dijo que entiende que se acogió un fallo acorde a lo que establece la Constitución del país, sobre tratados y convenciones internacionales.

Lamentó que existan voces disidentes y que cuestionen la Sentencia 0256-14, que establece la aceptación de competencia de la CIDH.

“Es parte del derecho de libertad de expresión del que disfrutamos los dominicanos y dominicanas, gracias a nuestro sistema democrático y afortunadamente para ellos y para nosotros, la sentencia del TC garantiza la soberanía de nuestra patria para todos, sin importar preferencias políticas ni de opiniones”, apuntó.

Dijo que la soberanía de la República Dominicana es “sagrada e innegociable” y que ningún país, ni organismo internacional, ni tampoco ninguna Corte tiene derecho a trazar pautas sobre nuestra Constitución y nuestras leyes en materia de migración y el régimen de extranjería”.
El presidente del PRD dijo que desde el primer momento se había advertido que la sentencia de la CIDH tiene efecto jurídico ni es vinculante con nuestra Constitución y nuestras leyes, toda vez que el artículo 93 de la Carta Magna, en su literal (L) establece entre las atribuciones del Congreso Nacional: “Aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo”.

Vargas Maldonado dijo que el Congreso Nacional nunca ha conocido del Convenio firmado por el ex presidente Leonel Fernández para que República Dominicana sea signataria de la jurisdicción internacional de la CIDH.

Expresó que la Sentencia 256-14, del TC debe servir de oportunidad para que las autoridades del Gobierno asuman con mayor dignidad, responsabilidad, firmeza y gallardía, la defensa de la soberanía, y se le recuerde a la comunidad internacional, y a todo el mundo, que la República Dominicana ha sido el país más solidario y colaborador con los vecinos haitianos.
Sentencia.
El Tribunal Constitucional declaró ayer inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmado el 19 de febrero de 1999 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna.
El fallo contenido en la sentencia 0256-14, establece que la aceptación de competencia de la CIDH, para ser vinculante al país debió ser aprobada por el Congreso Nacional.

No hay comentarios: