18 de noviembre de 2014

Diálogo con Haití continuará esta semana.

Santo Domingo
El gobierno haitiano anunció ayer que el diálogo con República Dominicana continuará esta semana en Puerto Príncipe, apenas dos semanas después del último encuentro realizado en Santo Domingo.
El jefe de la secretaría técnica de la delegación de Haití, Regine Lamur, informó que la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana se llevará a cabo este miércoles 19 y jueves de los corrientes en el hotel El Rancho de Pétion Ville.
Lamur agregó que las discusiones se centrarán en seis puntos principales que no precisó, pero que están incluidos en la agenda bilateral como el comercio, el intercambio fronterizo y la migración.
Haití y República Dominicana iniciaron en enero un diálogo de alto nivel, luego de meses de altercados por diferendos de tipo comercial y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a descendientes de estos.
La última reunión se produjo el pasado 6 de noviembre en Santo Domingo, y fue encabezada por los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, José del Castillo Saviñón, y de Haití, Wilson Laleau, quien viajó a la capital dominicana junto a FranÁois Guillaume II, ministro de Asuntos Haitianos Residiendo en el Exterior, y de una comitiva integrada por empresarios de su país.
Según una declaración conjunta, República Dominicana expuso en el encuentro sus inquietudes con relación a la exportación de productos avícolas, plásticos y cigarrillos a Haití, mientras que este país dio a conocer su posición sobre bebidas, harina, margarina, jabón de barra que trata de vender a su vecino, y sobre la regulación del transporte terrestre.

No hay comentarios: