Powered By Blogger

28 de junio de 2014

Expresidente haitiano Leslie Manigat murió tras un ataque de chikungunya.

muerte jdhclk,
PUERTO PRINCIPE, Haití.-Leslie Manigat, una personalidad destacada en la escena política haitiana cuya presidencia fue interrumpida por un golpe de estado militar en 1988, ha muerto. Tenía 83 años. 

El expresidente murió el viernes por la madrugada en su casa tras una larga enfermedad, informó Evans Baubrun, subsecretario del partido de Manigat. Baubrun dijo que el estado de Manigat se vio afectado por un reciente ataque de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en Haití desde que se registraron los primeros casos este año. 

El presidente Michel Martelly expresó tristeza por el deceso de Manigat, a quien llamó “profesor”. “Con su muerte, la república ha perdido a uno de sus hijos dignos”, dijo Martelly. Manigat, profesor de historia y ciencias políticas, fue elegido presidente en 1988 en medio del caos que siguió a la caída del dictador Jean-Claude Duvalier dos años antes. Muchos consideraron que la elección era ilegítima y los principales partidos opositores la boicotearon. 

Una primera ronda tres meses antes fue anulada después que matones atacaron a los votantes a tiros y machetazos. Testigos dijeron que había soldados entre los agresores, y la oposición acusó a los militares de provocar los ataques para arruinar las primeras elecciones libres en tres décadas. Seis meses después de la elección, Manigat fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el teniente general Henri Namphy. 

Huyó a la vecina República Dominicana. Tiempo después regresó y fue candidato a la presidencia en 2006, pero fue derrotado por René Preval. Su esposa, Mirlande Manigat, fue candidata en 2010, derrotada por Martelly.

No hay comentarios: