Powered By Blogger

5 de enero de 2013


Rey de España cumple 75 años

 .
 
 

Imagen de archivo tomada el 18 de abril del rey Juan Carlos de España a su salida del hospital.
Imagen de archivo tomada el 18 de abril del rey Juan Carlos de España a su salida del hospital. 
PACO CAMPOS / AFP/GETTY IMAGES

EFE

El rey Juan Carlos I de España cumple el sábado 75 años, que celebrará en la intimidad y con la austeridad que impone la crisis económica, y el viernes recordaría momentos destacados de su reinado en una larga entrevista en la televisión pública.
El monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.
En la última de las pocas entrevistas que ha concedido a periodistas en sus 37 años de reinado, el rey afirma estar “en buena forma”, según adelantó Radio Televisión Española (RTVE), que la emitirá a las 10 p.m. hora local, en la franja horaria de mayor audiencia en España.
Tras esa conversación del rey con el veterano periodista Jesús Hermida, quien tiene la misma edad que el jefe de Estado español, RTVE emitirá un programa en el que aparecerán una treintena de personalidades de la política, el mundo del arte, el deporte y la ciencia que hablarán sobre la figura del monarca y su legado.
En los últimos años, la familia real española ha atravesado algunas adversidades y crisis que afectaron a su imagen, que paulatinamente ha ido recuperando.
La última fue la polémica generada en abril del 2012 por el viaje del rey a Botsuana para participar en una caza de elefantes y donde se fracturó la cadera en una caída. La crisis quedó cerrada tras las disculpas públicas del monarca.
Aquella intervención quirúrgica, a la que siguió otra pocos días después para resolver una luxación, se sumaba a la extirpación de un nódulo pulmonar benigno en mayo de 2l010 y a dos operaciones de menor importancia a lo largo del 2011, para implantar una prótesis en la rodilla derecha y solucionar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo.
En todas esas ocasiones Juan Carlos I afrontó los debates sobre su salud con continuas demostraciones de que podía reanudar con normalidad sus tareas habituales y, cuando los médicos le aconsejaron someterse a una nueva intervención en la cadera, decidió aplazar la operación para poder cumplir sus compromisos como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado en la ciudad española de Cádiz

No hay comentarios: