Powered By Blogger

8 de diciembre de 2014


Generadores de electricidad se quejan de la falta de pago por parte de las distribuidoras

Santo Domingo
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), dijo que las empresas de distribución dieron un uso distinto al dinero que cobran por ventanilla propia, y no lo utilizaron para el pago a sus principales suplidores que son los generadores.
Marcos Cochón dijo que esa es la razón por la que, al primero del presente mes, las distribuidoras adeuden al sector que representa más de mil millones de dólares.
Explicó que tradicionalmente las Edes dedicaban el 80 y  85 por ciento del dinero que cobraban para pagarle a los generadores, pero que en los primeros meses del presente año solo han destinado el 15% de su cobranza al sector de generación.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el dirigente empresarial dijo que esa es la principal causa por la que la deuda en el 2014 ha crecido más rápido que en otros años.
Precisó que se debe más que nunca, pero eso se debe lógicamente a que ha habido ese uso de los recursos captados por las distribuidoras para destinos diferentes a lo que es el pago de su principal compra.
“Al primero de diciembre la deuda rondaba a los 1, 050 millones de dólares, y la razón principal es que, lamentablemente, durante el año 2014 las compañías distribuidoras han estado utilizando mucho del dinero que cobran por ventanilla propia para otros proyectos, y no lo han estado utilizando para pagar a su principal suplidor, eso que estaba presupuestado que se hiciera de otra manera es lo que ha originado el gran faltante con relación a los años anteriores”, reiteró.
Explicó que lógicamente eso ha tenido un impacto de flujo de caja, y algunos generadores han llegado a los límites de financiamiento de los bancos.
Precisó que algunas instituciones bancarias ya le han manifestado que por sus indicadores financieros no les pueden seguir prestando, razón por la que se encuentran en una situación muy crítica a tal punto que en la historia de la industria nunca habían llegado a ese nivel.
“Sabemos con bastante nivel de certidumbre que hay dos operaciones financieras que en conjuntos suman unos 400 millones de dólares, que lamentablemente el gobierno estuvo tratando de cerrar un esquema que no funcionó, y está cerrando ahora un segundo esquema que si le va a funcionar”, indicó el presidente de la ADIE.
Cochón mostró su esperanza en que situaciones como esa puedan quedar resueltas cuando se firme el Pacto Eléctrico.

No hay comentarios: