1 de diciembre de 2014

Dominicana regresa con 77 medallas desde México; entre ellas 20 de oro.

RD DEPORTE JCL
República Dominicana cerró en quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Ayer sumó dos medallas de oro, en voleibol masculino y softbol femenino, en dos emocionantes partidos en la última fecha de la competencia. Dominicana finalizó su participación con un registro de 77 medallas, 20 de ellas de oro, 34 de plata y 23 de bronce, quinto en la tabla de posición de los juegos. Los juegos fueron ganados por Cuba, aunque México totalizó más preseas, pero es el oro que otorga la mejor posición en el medallero. Colombia quedó tercero y Venezuela cuarto. Pese a lograr dos preseas de oro, el país no pudo superar el registro de medallas doradas en comparación a las últimas tres versiones de los Juegos Centroamericanos (Puerto Rico 2010, Colombia 2006 y El Salvador 2002) al obtener 31, 22 y 30 preseas de oro, respectivamente.
En dos partidos no apto para cardíacos, softbol derrotó 6-5 a Cuba en nueve entradas, mientras que voleibol se impuso tres sets por dos a Puerto Rico. Los parciales finalizaron 25-22, 23-25, 23-25, 25-22 y 24-22. Softbol femenino aportó la primera medalla de oro del último programa de competiciones ante Cuba. En la mañana, Dominicana venció 8-1 a Colombia, para quedarse con el bronce. Ese partido fue recortado a cinco entradas.
En la final, República Dominicana alcanzó su segundo triunfo del día al derrotar a Cuba en el cierre del partido. Ambos equipos terminaron empatados a cuatro carreras tras las siete entradas y dieron paso a extra innings.
En la octava, Cuba anotó una y se puso con ventaja de 5-4, pero su rival registró dos más para remontar 6-5 y llevarse el título. En voleibol, la selección masculina logró su primera medalla de oro en este evento ante un Puerto Rico que se mantuvo todo el tiempo atacante ante los criollos, en especial el último set.
Pero la buena labor del sexteto dominicano surtió sus efectos para alzarse con la victoria. Dominicana se puso con ventaja en el primer set, pero Puerto Rico ganó el segundo y el tercero para ponerse 2-1; en el cuarto empataron los dominicanos, quienes también se apuntaron el quinto y definitivo. En la jornada del pasado sábado, Karina Díaz y Anel Castillo terminaron con broche de oro el torneo de karate de los Centroamericanos al conquistar sendas preseas doradas. Karina venció 3-0 en la final de los 61 kilos a la venezolana Franyerlin Brito, a la que había superado en su primer enfrentamiento del día 1-0. Díaz, quien conquistó presea de bronce en la categoría 55 kilos femeninos en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, igualó 0-0 con Yaremi Borcelli, de Panamá, en su segundo enfrentamiento, y en la semifinal doblegó 2-0 a Rita Cancel, de Puerto Rico.
Anel, que se estrenó en este tipo de competencias, le ganó 5-0 en la final a Jander Tiril, de Cuba, en la pelea por la presea dorada. Previamente, el dominicano había derrotado 8-0 a Walter Gómez, de Nicaragua; 4-0 al panameño Valentín Rosario, y 2-0 a Víctor Carbajal, de México. Con estas dos medallas de oro, el karate dominicano ocupó el primer lugar del torneo, con seis preseas doradas, tres de plata y una de bronce, para ser la federación más exitosa de la delegación quisqueyana que se dio cita en los Juegos de Veracruz.
Boliche logró bronce
La veterana Aumí Guerra ocupó el tercer lugar en la modalidad final de maestros femenil para quedarse con la medalla de bronce del torneo de boliche de los Juegos Centroamericanos.
Guerra, quien había ganado medalla de bronce en individual femenino, logró un total de 6,783 pines derribados en la competencia. Con la presea de Aumí, el boliche terminó su actuación en los Juegos Centroamericanos de Veracruz con una medalla de oro y dos de bronce. El primer lugar en final de maestros femenil correspondió a Kamilah Dammers, de Aruba, con un total de 6,997 pines tumbados, mientras que la mexicana Sandra Góngora, con 6,821 pines derribados, logró la medalla de plata.
Lucha obtuvo plata
Josué Encarnación se quedó con la medalla de plata de la categoría 125 kilos estilo libre al perder por 3-0 de Edwardo Mesa, de Cuba, en la disputa por la medalla de oro. De esta manera, la lucha termina su actuación en el torneo de los Juegos Centroamericanos con tres medallas de plata y una de bronce.
Encarnación se impuso 7-0 ante Moisés Frederick, de Nicaragua, y luego venció 3-1 a Rodolfo Waithe, de Panamá, para su pase a la final.
Billy Valdez perdió 14-4 de Juan Martínez, de Colombia, en la disputa por la medalla de bronce en la categoría 86 kilos. En su primera pelea, Valdez fue derrotado 11-0 por Pedro Ceballos, de Venezuela. En los 97 kilos, Luis Pérez cayó 13-2 ante José Díaz, de Venezuela, en el combate por la presea de bronce. En su primera pelea, Pérez fue derrotado 11-0 por Javier Cortina, de Cuba. Ángel Ramírez, en los 74 kilos, fue derrotado 10-5 por Edison Hurtado, de Colombia, en la pelea por la medalla de bronce.
Sena se quedó con la plata
Mirkin Sena se acreditó la medalla de plata del torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos al perder por decisión dividida (2-1) ante Kiria Tapia, de Puerto Rico, en la disputa por el oro de los 60 kilos femeninos. Sena logró la presea en su primera participación en este tipo de eventos en la última jornada del torneo de boxeo de los Juegos de Veracruz. Con la medalla de plata, el boxeo dominicano terminó con cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce).
Luisín aboga por más recursos para el deporte
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, advirtió que el deporte olímpico de República Dominicana irá hacía atrás si no aumenta la INVERSIÓN EN el mismo.
“Para estos Juegos, por ejemplo, Colombia tuvo una inversión más o menos de ocho o nueve millones de dólares y la nuestra fue de dos millones de dólares”, dijo Mejía Oviedo, declaró a Efe durante su estadía en Veracruz.
“No pretendo que eso (el dinero) se vea como excusa, me niego a dar excusas para prever resultados, pero quiero decir que el esfuerzo de nuestros deportistas hay que verlo al doble”, añadió.

No hay comentarios: