Powered By Blogger

6 de diciembre de 2014

Diputado dice iglesias chantajean Congreso.

diputado ejkdc.n
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez calificó hoy como un “chantaje que busca meter miedo” al Congreso Nacional, las jornadas de oración y concentraciones convocadas por las iglesias Católica y protestantes con el propósito de que los legisladores rechacen las observaciones del Poder Ejecutivo (PE) al Código Penal que permitiría el aborto en determinadas condiciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia la observación al Código Penal convocó a sus miembros para el lunes a las 3:30 de la tarde y adelantó que solicitará al Poder Ejecutivo una definición “más clara” de sus enmiendas.
El diputado Sánchez dijo que las iglesias, en especial la protestante, se “extralimitó” al declarar que sus feligreses tomarán una decisión en las elecciones del 2016, insinuando que votarán contra los que apoyen las observaciones del presidente Danilo Medina.
“La fe y el dogma de unos cuantos no puede suplantar al primer poder del Estado, que es el Congreso Nacional, con chantajes y posiciones alejadas de la realidad social”, subrayó el diputado por del Distrito Nacional.
El ingeniero Sánchez apoyó las observaciones de Medina, señalando que constituyen un reclamo de la sociedad que beneficiará a las mujeres pobres.
“Es un crimen que una mujer pobre muera cuando peligre su vida por un embarazo, porque lo prohíbe suspenderlo y por carencia de recursos económicos”, agregó.
“Si las iglesias quieren perseguirme que lo hagan, porque esa es mi concepción. Esto no es un incentivo a la legalización del aborto ni nada parecido, porque se especifica en que condiciones puede hacerse”, enfatizó.
Comisión de Justicia
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, informó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo sería la primera institución a consultar en torno a las observaciones del mandatario.
Explicó que las enmiendas de Medina son muy generalizadas y no especifican cómo quedarían los artículos que pide modificar.
“Debe señalarse cómo quedaría ahora la redacción de cada uno de los tres artículos observados a como están ahora en el Código”, señaló.
Añadió que en el caso de las violaciones deben establecerse precisiones como el de juntas médicas que avalen que esa situación se produjo, porque cualquier mujer puede alegar que fue violada para practicarse un aborto.
Críticas similares formuló el vocero de los diputados del PRM, doctor Nelson Arroyo, que sostuvo que el presidente Medina busca que los legisladores le hagan la redacción para culparlos de cualquier posible error.
Trajano Potentini
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, definió como “ambiguas” las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, porque no son puntuales.
Ortiz Bosch
La ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch se sumó a los sectores que respaldan la decisión del presidente Medina de observar el Código Penal en lo referente al aborto.
Calificó de inteligente la decisión del mandatario al considerar que ese aspecto de la legislación debe ser bien analizado.
Respalda iglesias
El senador del PLD por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez apoya la decisión de las iglesias de oponerse a la legalización del aborto en todas sus vertientes.
“Como cristiano apoyo a la Iglesia Católica”, expresó.
UN APUNTE
Acciones conjuntas
Las iglesias católica y evangélica se unirán para ejecutar acciones tendentes a que el Congreso Nacional rechace las observaciones del Poder Ejecutivo que permitirían el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, por incesto o por violación. Sostiene los religiosos que nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ni decidir, quien debe nacer. Cultos, procesiones, misas, concentraciones, piquetes, movilizaciones, son algunas de las jornadas unificadas que realizarán esas iglesias.

No hay comentarios: