Powered By Blogger

5 de diciembre de 2014

Un dia como HOY 5 de diciembre: llegada de los españoles a la Hispaniola ( VIDEO).

COLON LNDKC.
Cristóbal Colón llegó a nuestra isla el 5 de diciembre de 1492 en su primer viaje a América con sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Colón describiría en su diario a esta tierra de playas, montañas, ríos y valles como “la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto.” Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Isabela, en la Costa Norte de nuestra isla, que ahora sería conocida como La Hispaniola, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro arrollador de culturas, producto del mestizaje, tanto en raza y etnia, como en creencias y costumbres, del español y europeo, el esclavo africano, lo poco que quedara del legado indígena y repetidas oleadas de inmigraciones de medio y el lejano oriente.
En nuestra isla se estableció la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo –llamada Ciudad Primada de América–, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad en América.
Hasta finales del siglo XVI la isla Hispaniola mantuvo el interés de la colonia española por los beneficios que generaba gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras.
Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola emigratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla. En el 1795, un siglo más tarde, España cedió la colonia de Santo Domingo (Saint Domingue) a Francia.
VER VIDEO

No hay comentarios: