29 de noviembre de 2014

'Viernes Negro' conquista al comercio dominicano.
Santo Domingo
Cada vez más negocios se suman a la celebración que los dominicanos han adoptado desde hace tres años, el “Viernes Negro”, por lo que las filas y los tapones no disuadieron a miles de personas de dirigirse a comprar en establecimientos de todo el país.
En un recorrido realizado por este diario, constatamos que entre los artículos más comprados se encuentran los electrodomésticos, las ropas y las bebidas alcohólicas, los cuales presentaron descuentos desde 20% hasta 30% en rebajas.
Algunos bancos como el BHD León, participaron en esta actividad con la presentación de planes con 0% de interés y con tasas preferenciales, además de ofrecer financiamientos de un 15% para que sus clientes pudieran comprar artículos para el hogar, como juegos de comedor, neveras y estufas.
El Banco Popular y Distribuidora Corripio ofertaron durante dos días “descuentos sobre descuentos”, válidos con disposición crediticia del Banco Popular y tarjetas de crédito Popular, con 20% de descuentos en artículos a precio regular.
Autos en oferta El sector automotriz no se quedó atrás en esta celebración, y fueron mútiples las ofertas para vehículos, neumáticos y baterías, con iniciales reducidos para el primer renglón y comienzo de pago de las cuotas a partir del próximo año. Los grupos Viamar, Bonanza, Santo Domingo Motors y Autocamiones fueron de las empresas del sector automotriz que se adhirieron los especiales de la fecha.
Hasta el sector culinario aprovechó la fecha para promocionar algunos platos de color. En sentido general, el comercio se involucró en una especie de guerra de ofertas, tratando cada tienda sacar el mayor beneficio de la fecha.
Especiales en los “mall” 
Los centros comerciales Sambil, Ágora y Blue Mall también aportaron a la actividad del viernes negro, ya que las mayorías de sus locales estaban “tirando la casa por la ventana” con las ofertas características de la época.

Algunos productos con menos ventas masivas fueron los celulares, sin embargo Orange y Claro, desde el día anterior ya anunciaban sus respectivos especiales.
Publicidad engañosa 
A pesar de que El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció que realizaría un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitarios con motivo del “Viernes Negro”, en los diferentes establecimientos comerciales, algunas personas como María Castillo, opinaron que no todo estaba en liquidación como se esperaba y que algunos precios supuestamente en oferta en realidad se trataba de una publicidad engañosa. “Lo que dicen del Viernes Negro no me convence”, señaló Pedro Acosta, quien fue a un centro comercial a consultar los precios de electrométricos.

Orígenes de este día de compras 
Anteriormente la Internet era la única manera para que los usuarios aprovecharan las compras con el especial del viernes negro, pero ahora las tiendas han utilizado esa misma opción para liquidar sus mercancías, ya que está siendo muy bien aceptado por los compradores.

Los dominicanos hicieron suya una tradición que se ha celebrado por 50 años en Estados Unidos, generando gran aceptación en el mercado local y a nivel económico.
Este año el viernes Negro se desarrolló con mayor fuerza y con muchas más ansias, pues el apoyo de los medios tradicionales hizo que las noticias de las ofertas corrieran como pólvora entre los consumidores, por lo que se espera que el próximo año esa actividad tenga más éxito.

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