Powered By Blogger

19 de noviembre de 2014

Senador PLD llama a no temer porque gobierno pueda aplicar más impuestos.

tommy galan dñnclkn
Las Américas
El Presidente de la Comisión Presupuesto del Senado de la República, Tommy Galán, aseguró que la población no debe tener ningún temor de que el gobierno pueda aplicar nuevas cargas impositivas, a pesar de las observaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país.
Precisó que el informe rendido por la comisión del organismo crediticio internacional ha sido favorable para el país, en sentido general.
El legislador consideró que el gobierno debe abocarse a la elaboración de un pacto fiscal, como lo ha hecho con otros sectores de la vida nacional, tras indicar que ya no es momentos de establecer parches ni de hacer reformas precipitadas para resolver problemas de momento.
Tommy Galán, senador Peledeísta por la provincia de San Cristóbal,  estimó que ese es un punto que tendrá que ser tratado en la agenda nacional por las autoridades en el menor tiempo posible.
Recordó, asimismo, que el gobierno del presidente Danilo Medina, ha iniciado las conversaciones para la conformación de lo Pacto Eléctrico, el Pacto educativo y que en su momento tendrá que venir las conversaciones sobre un Pacto Fiscal.
Precisó que el FMI ha resaltado los indicadores favorables de la economía y el comportamiento que ha mantenido el gobierno.
Resaltó que el organismo crediticio internacional ha proyectado un crecimiento muy  por encima de lo que el propio gobierno central estimó para el año 2015, que es lo fundamental en este caso.
Apuntó que en relación al endeudamiento público el gobierno está tratando establecer los controles necesarios frente a la reducción del déficit y la posibilidad de bajar el nivel de endeudamiento del país, garantizando a su vez un mayor crecimiento económico de la nación.
El legislador fue entrevistado a su llegada por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) desde Madrid, España.
En su informe el FMI apuntó que las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central se incrementaron por la reducción en las transferencias para la recapitalización y que de igual modo las pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación.
Esos factores, dice, incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50% del PIB para final de este año, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008.

No hay comentarios: