Powered By Blogger

19 de noviembre de 2014

Desigualdad social en RD es una de la más alta de Latinoamérica.

Santo Domingo
El 20% de la población dominicana más pobre no alcanza ni el 5% de las riquezas del país; mientras que otro 20% de los más ricos se beneficia en un 50% del patrimonio nacional, lo que hace cada vez más profunda la brecha de desigualdad social.

Esta afirmación la emite Rosa Cañete Alonso, directora en el país de Oxfam, una confederación internacional integrada por 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países del mundo para encontrar soluciones a la pobreza. La premisa parte de los datos que arrojó el estudio “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema”, resultados que fueron presentados la mañana de hoy, en la sede de esa entidad.
“La desigualdad es altísima en República Dominicana, es una de las más altas en la región de Latinoamérica, y hemos sido uno de los países que no ha logrado reducir la desigualdad en la última década”, argumentó.
La desigualdad de ingresos también se relaciona con la desigualdad de democracia, que facilita la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
“Por lo tanto, estas dos desigualdades unidas impiden la lucha contra la desigualdad, porque ponen a los gobiernos a representar los intereses de unos pocos y no los de las grandes mayorías”, puntualiza Cañete.
La activista social explicó que con la campaña mundial denominada “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema”, pretenden abordar este tema, con el fin de que se conozca la realidad que atañe al país y se busquen soluciones enfocadas en políticas públicas y democratización, que puedan combatir la desigualdad en todas sus formas.
Enfatizar acciones en la inversión en salud, educación, seguridad social, políticas de empleo, que garanticen mejores condiciones laborales, entre otros pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento del ser humano, podrían reducir la desigualdad, según explica Cañete.

No hay comentarios: