Powered By Blogger

17 de noviembre de 2014

SCJ decidirá sobre archivo sometimiento por alegado soborno de Félix Bautista al presidente de Haití.

felix dklc
La Procuraduría General de la República dejó al criterio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la decisión de un recurso de casación en contra de la ratificación del archivo definitivo a la investigación de un sometimiento por alegado soborno del senador Félix Bautista al presidente haitiano Michel Martelly, para la presunta obtención de obras a empresas constructoras propiedad del legislador.

El procurador general adjunto Carlos Castillo Díaz, coordinador de procesos ante la SCJ, dejó al criterio de esa alta corte la decisión que considere pertinente para la solución del recurso de casación interpuesto contra la sentencia del 17 de febrero, dictada por la Segunda Sala de la SCJ.
El representante del Ministerio Público elevó una instancia el 5 de noviembre, al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, y los demás integrantes del Pleno de la SCJ, presentando sus conclusiones sobre el recurso de casación.
Tras hacer un relato del proceso, manifestó que la Segunda Sala hace suyo el criterio externado por la jueza de la Instrucción Especial, Esther Agelán Casasnovas, “pero no explica por qué lo hace o si dicha consideración es justa y está acorde a la ley y al debido proceso”.
Asimismo, considera que la sentencia impugnada carece de motivos, lo que impide a su vez a esa jurisdicción de casación evaluarla y ratificarla en todo su contenido.
Argumenta que no está dotada de suficiente base legal ni de motivaciones que la sustenten en lo referente a hacer suyo un fragmento de la decisión recurrida, “siendo su fundamento vago e impreciso”. Plantea que la Segunda Sala de la SCJ procedió a desnaturalizar los hechos, toda vez que los recurrentes, cuando incoaron la querella contra el impugnado, solicitaron al Ministerio Público que toda actuación o diligencia procesal sea notificada al domicilio expuesto en la actualidad o diligencia procesal del persecutor, lo cual incluye las investigaciones realizadas durante el proceso.

No hay comentarios: