Powered By Blogger

5 de noviembre de 2014

Salud Pública registra en 2013 más de 2,000 muertes por accidentes.

accidente muerte d,bckj,
SANTO DOMINGO. Las muertes por accidentes de tránsito en el 2013 sumaron 2,164, de acuerdo con el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) pagó el pasado año más de RD$161,429,590 por atención a sus afiliados en los regímenes Contributivo y subsidiado en estos tipos de accidentes.
Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas que conforman la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) registran una inversión en ese capítulo desde el año 2012 hasta lo que va de 2014 de RD$868 millones.
Recibieron una cápita de RD$384.8 millones, lo que les da un déficit de RD$483.2 millones.
El doctor Luis Pichardo, director del PREMAT, dijo que sus datos se basan en los indicadores de salud y el reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio, que da seguimiento a los casos que llegan a los centros de salud públicos y privados, donde una parte de accidentados fallecen.
Dijo que no tiene intención de entrar en debate con ninguna institución que maneje otras cifras, y entre las que existe un sesgo con relación a las del Ministerio de Salud.
Ayer, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, dijo que las muertes por accidentes de tránsito son de 20% por cada 100 mil habitantes.
De su lado, el doctor Nicanor Rodríguez Almánzar, especialista en seguridad vial, dijo que el país sigue en segundo lugar por esa causa, y que no se debe jugar con las estadísticas que también arrojan alrededor de 600 mil personas heridas y miles de lesionados permanentes.

No hay comentarios: