Powered By Blogger

14 de noviembre de 2014

Rodríguez Pimentel culpa al Ministerio Público por los reenvíos del caso INDRHI.

pimentel dnkcl
SANTO DOMINGO.-El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, atribuyó a faltas del Ministerio Público los reiterados reenvíos en la Justicia del caso que lo involucra en una supuesta corrupción en esa institución. 

Al hablar a través de su abogado Carlos Salcedo, Rodríguez Pimentel calificó “de alarmante la negligencia” del Ministerio Público en la presentación oportuna de la acusación en contra de los implicados en el expediente, que cita una malversación de los recursos del Estado ascendente en unos 1,500 millones de pesos y US$ 56.4 millones de dólares.

“El PEPCA reprochablemente presentó la acusación luego de vencido el plazo máximo de 3 años que establece el Código Procesal Penal para la duración completa del proceso”, dice Salcedo en un documento enviado a la prensa.

Asimismo, rechazó lo indicado por el la fiscal titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, de que se hayan producido más de 25 reenvíos por incidentes presentados por la defensa.

Salcedo explica que Ministerio Público presentó la acusación el 10 de julio de 2012, “tres años después de haber iniciado su investigación en 2009, y ya vencido el plazo máximo de la duración del proceso que es de 3 años de acuerdo al Código Procesal Penal”.

Agrega que en el 2012 el Ministerio Público presentó una solicitud de declaratoria de asuntos complejos para que se les otorgara una extensión de un año del plazo máximo para evitar que un pedimento de extinción castigara su proceso, la cual fue rechazada en mayo de 2013 por los tribunales.

En el documento, Salcedo acusa al Ministerio Público de ser el responsable, también, de varios aplazamientos, señalando que entre varias faltas procesales, no notificar las pruebas a los imputados cuando presentaron la acusación, como ordena el Código Procesal Penal.

Finalmente, también atribuyó a intereses políticos la acusación debido a que, según afirma, se le implicó a Rodríguez Pimentel en la supuesta corrupción después que éste “apoyara en su momento la candidatura del principal partido de la oposición”.

No hay comentarios: