24 de noviembre de 2014

Rechazan informe sobre reducción de la delincuencia en San Francisco de Macorís.

sfm delincuencia d;l
San Francisco de Macorís. Un dirigente comercial y ciudadanos comunes de esta localidad rebatieron hoy las afirmaciones de la Policía Nacional (PN) de que la delincuencia en esta ciudad se ha reducido.

Explicaron que, por el contrario, los actos delictivos han crecido, por lo que el pánico se ha adueñado de los comerciantes y la ciudadanía en sentido general.
Eufemio Vargas Lima, ex presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones, entiende que la ola de atracos, asaltos y robos que se registra aquí, no es un asunto de percepción, sino una realidad.
Vargas Lima dio como ejemplo que en cualquier momento del día, en el sector Pueblo Nuevo,  pueden producirse hasta 15 robos y asaltos.
“La misma situación se presenta a cualquier hora del día y de la noche en barrios y hasta en la parte céntrica de la ciudad, donde ciudadanos son despojados de sus pertenencias”, apuntó.
El dirigente comercial se refirió a la posición del jefe del comando Nordeste de la Policía, general de brigada Neivis Luís Pérez Sánchez, quien en un encuentro convocado por la Unión de Empresarios y Comerciantes del Nordeste, a raíz del incremento de las acciones delincuenciales, negó tal situación.
Los dirigentes empresariales y comerciales, sostuvieron un encuentro con el general Pérez Sánchez, en donde le manifestaron su preocupación por el estado de inseguridad en que vive esta ciudad de San Francisco de Macorís, caracterizado por olas de atracos y robos en horas del día y la noche, donde ya han muerto comerciantes y otros humildes hombres de trabajos.
El comerciante dijo que el general Pérez Sánchez entiende que el ambiente de inseguridad y terror que describen los empresarios y comerciantes, es más de percepción que lo que en realidad ocurre, “porque las estadísticas que yo manejo y reporto a la jefatura, nos revelan que en un año que llevo al frente de la dirección regional nordeste de la institución lo hemos reducido del 24% a 17% lo cual habla de la eficiencia de nuestro trabajo”.
“Ustedes sabrán que por cada delito que se comete, nosotros evitamos de 5 a 8 casos en promedio. Soy un policía profesional, con 31 años en la institución, que no sé ni me presto a mentir; nuestros números están ahí y podemos entregárselos para su confirmación”.
Sin embargo, sectores ciudadanos contradicen al jefe regional policial, entendiendo que la situación de las acciones delincuenciales es grave y preocupante y debe mover acciones de la jefatura de la institución en aras de devolver la tranquilidad a esta ciudad.
Señaló que en el centro de la ciudad, en urbanizaciones y barrios, se vive un estado de zozobra, donde la gente teme salir hasta en horas del día, por la delincuencia. 
“A diario se registran asaltos, donde ciudadanos son despojados de motocicletas, jovencitas de carteras, documentos y prendas, debido a la falta de patrullaje”, apuntó.
En tanto que un ciudadano identificado como Raúl Matías Hidalgo, se quejó que muchas veces en vez de la policía estar patrullando los barrios y el centro de la ciudad, “usted lo ve macuteando en las salidas de la ciudad, parando a los automovilistas y motoristas sin ninguna razón”.
Otros pidieron reserva de sus nombres por temor a represalia, pero plantearon que la Policía debe actuar con más energía, incrementando el patrullaje, con la finalidad de devolver la tranquilidad a esta ciudad.
Citaron que este fin de semana los barrios de esta ciudad fueron sacudidos por acciones delincuenciales, donde ciudadanos fueron despojados de pertenencias y heridos de bala por delincuente.
Hicieron mención del caso especifico de un obrero que a plena luz del día fue tiroteado ayer domingo, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, salida hacia Villa Tapia, para despojarlo de su motocicleta.

No hay comentarios: