24 de noviembre de 2014

Presidente Medina afirmó que no manda en el Poder Judicial.

DANILO-ODCNLK. (1)El presidente Danilo Medina afirmó que “yo no mando en el Poder Judicial”, tras ser cuestionado por campesinos y colonos de Consuelo, en San Pedro de Macorís, donde realizó una visita sorpresa, y quienes le pidieron ayuda para conseguir los títulos de los terrenos que por años han ocupado.

 “Pero esta vez me encontré con que la jurisdicción inmobiliaria está dividida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y yo no mando en el Poder Judicial”, dijo.
Ayer el presidente Medina, en sus visitas sorpresa, visitó las comunidades Consuelo y el Batey Cayacoíta, en San José de los Llanos, donde se reunió con agroproductores y conversó con gente de esos pueblos sobre diversos temas.
No basta. “Lo que pasa con la tierra es que no basta con las buenas intenciones mías”, expresó el mandatario después de que uno de los comunitarios presente en la reunión, que se llevó a cabo en Consuelo, le expresara su interés en obtener su título de propiedad. Le explicó que el CEA está trabajando en la titulación de toda la tierra “que podamos, pero no lo puede hacer solo, tiene que pasar por la jurisdicción inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia y ahí tenemos problemas”.
Agregó que “incluso el año pasado yo empecé a darle RD$5.0 millones mensuales para que tecnificaran la jurisdicción inmobiliaria y nos ayudaran, porque tenemos una cantidad enorme de títulos que queremos entregar”.
Pidió a los campesinos de la zona que se reúnan con el director del CEA para que los incluya en el plan de titulación de tierra que ejecuta esa entidad.
“Yo me voy con el dolor de que ese ha sido uno de los proyectos que menos he podido avanzar, porque ese es uno de los proyectos que menos he podido avanzar, porque no depende solo de mí. Yo siempre me he trazado metas que dependan de mí, lo que no depende de mí ni lo abordo”, dijo.
Más crédito. En su recorrido el presidente Medina concedió créditos a ganaderos y a criadores de conejos y pollos para que construyan un centro de acopio, una granja avícola y pozos tubulares para garantizar el acceso al agua potable.
Sebastián Lora, de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís (Agasapema), planteó que necesitan dinero para construir un centro de acopio, adquirir ganado de mayor calidad genética y pozos tubulares para garantizar el acceso al agua.
En el batey Cayacoíta se reunió con gente de la comunidad. Javier Valera, de la Asociación de Cunicultores (Asocuni), y Eliseo Caraballo Reyes, de la Asociación de Distribuidores, les externaron su interés en instalar granjas de conejos y de crianza de pollos.
En respuesta el Mandatario les aprobó créditos para el desarrollo de esos negocios.

No hay comentarios: