18 de noviembre de 2014

Piden a RD la extradición de un español condenado por evasión fiscal en su país.

Santo Domingo
El gobierno de España solicitó a la República Dominicana la extradición del comerciante José María Gil, quien fue condenado a dos años de prisión en su país por evasión de impuestos.
El caso era conocido ayer por los jueces de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes aplazaron la audiencia para el 8 de diciembre a la 9:00 de la mañana, a fin de que sus abogados tomaran conocimiento del expediente, consistente en la solicitud de extradición.
En torno al caso, la Octava Sala Penal del Distrito Nacional rechazó un recurso de habeas corpus presentado por Gil, donde alegaba irregularidad de la prisión. El tribunal alegó que su prisión era legal porque fue emanada por la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a la solicitud de extradición del Gobierno de España, Gil quien posee un pasaporte diplomático de Guinea, habría vendido una finca en España en casi tres millones de euros sin pagar los impuestos correspondientes. Luego fue condenado a dos años de prisión y antes de cumplir la pena huyó a Panamá y de ahí a República Dominicana, donde tienen aproximadamente dos meses residiendo.
En el tribunal, el extranjero declaró que quiere que le devuelvan su pasaporte diplomático, un vehículo que se le incautó, así como varios documentos, al momento de ser arrestado el día 5 de noviembre, por agentes de la Interpol.
Asimismo pidió a los jueces que si era posible que lo dejaran recluido en la DNCD hasta que se conozca su extradición, por lo que los jueces le dijeron que todas las personas que son requeridas en extradición se envían a un recinto carcelario.
Gil alegó que hay pendiente un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional de España.

No hay comentarios: