Powered By Blogger

30 de noviembre de 2014

MUERE REOS CON EL BROTE DIARREICOS (CÓLERA) QUE SEA REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

Santo Domingo
Un brote de diarrea aguda, que no se descarta sea cólera,  se ha registrado en varias comunidades de la región Sur, afectando incluso a reclusos de la cárcel de Azua, donde falleció un interno de 41 años, y por lo menos 12 de los 27 afectados requirieron internamiento.
Aunque no se han obtenido pruebas positivas a la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, las autoridades de Salud Pública no lo descartan, por lo que emitieron alerta epidemiológica y exhortan a las familias a redoblar la higiene, el lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, lavar bien las frutas y vegetales y hervir o echar cloro al agua de consumo. 
El brote de diarrea aguda, inició a mediados de semana  en varias comunidades de San Juan, entre ellas  La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guazumal, Pasatiempo, La Cana, Hato Nuevo y  Juan de Herrera, y desde el viernes  en la cárcel del 15 de Azua,  que afectó a  27 privados de libertad.
El director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, aseguró que ayer el brote empezó a ceder y muchos de los pacientes que requirieron de hospitalización fueron despachados a sus hogares o al recinto para seguir tratamiento ambulatorio.
Alerta epidemiológica
No obstante, señaló que el Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilante y en alerta epidemiológica.  

En la cárcel, la Dirección Provincial de Salud dispuso la separación de los reclusos afectados del  resto de la población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados. 
Como respuesta, informó que se rehabilitó la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologías vinculadas.  
Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado análisis  para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea común y que  médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote.
 Informó que también se ha establecido una coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), así como con las corporaciones de acueductos que administran el líquido en diferentes provincias, a los fines de lograr el seguimiento y sistematización de la cloración y limpieza de los respectivos acueductos locales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población no solo de la región sur del país, sino de todo el territorio nacional, para que haya una sostenida prevención y educación en los hogares.

No hay comentarios: