Powered By Blogger

27 de noviembre de 2014

Ministro Medio Ambiente: “Hay sectores interesados en privatizar el agua”.

roja klend.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que el Estado no puede entregar un bien estratégico como el agua al sector privado, como aspiran algunos sectores. A su juicio, es este interés el que ha impedido la aprobación de la Ley de Aguas que lleva estancada más de doce años en el Congreso Nacional y no el pugilato por el control de este recurso natural por parte de las corporaciones estatales que gestionan el servicio.

“Creo que hay intereses detrás de todo esto, que van desde el interés de privatizar los servicios de agua, un hecho que tiene que ser inaceptable por la sociedad dominicana y por las instituciones públicas del país. Nosotros no podemos entregar un bien estratégico como el agua al sector privado”, dijo.
Añadió que la Ley de Función Pública es clara cuando describe los roles de cada una de las instituciones del Estado, y que en el caso del agua, se deduce que debería estar en manos del organismo rector que es el Ministerio de Medio Ambiente.
En ese mismo orden, manifestó que es prioridad del Gobierno la recuperación de varias cuencas hidrográficas que se encuentran en peligro como son el Ozama, Yaque del Sur, Yaque del Norte y Yuna, y otras de menor tamaño como la de río San Juan, las cuales han sido impactadas por el uso intensivo de la agricultura y la deforestación.
Dijo que para esos fines están integrando a los propios campesinos en las labores de reforestación por un pago mensual, con el compromiso de que abandonen el conuquismo que les reporta como mucho RD$20 mil anuales por cosecha.
En el caso del río Ozama, sostuvo que se han concentrado en intervenir su nacimiento en la Loma Siete Picos, en Yamasá, donde se están construyendo dos oficinas de vigilancia, mientras que en la parte baja la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo trabaja en labores de educación.
Dijo que mientras se aprueba la Ley de Ordenamiento Territorial, para decidir qué hacer con una gran cantidad de terreno utilizado en las cuencas como pastizales y siembra de frutos menores, han solicitado al presidente Danilo Medina un decreto puente, para que puedan ser sustituidos en la siembra de cacao.
El funcionario también deploró que la conservación de la cuenca del río Jigüey Aguacate, esté en manos de las empresas generadoras electricidad, ya que a su juicio, le dan un uso populista. “lamento tener que decir el uso populista que se le da a este servicio, no el uso científico, el trabajo correcto que debe hacerse. Cuando vamos, a veces encontramos las brigadas haciendo labores que no son las que tienen que hacer de conservación”.
Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que en el caso del río Haina, los buscadores de oro están ocasionado serias agresiones en su ribera con cavernas y excavaciones innecesarias, por lo que próximamente el Ministerio tomará medidas más drásticas en colaboración con el Ministerio de Defensa.
Combatirán ruidos
El funcionario también se refirió a la incorporación del Sistema de Atención 9-1-1 en el combate del ruido, lo que a su juicio, impactará positivamente ya que el Ministerio que dirige no tiene el suficiente personal ni capacidad operativa para atender las denuncias.
En ese sentido, añadió que la Comisión Antirruido, conformada por la Procuraduría General de la República y los Ministerios de Interior y Policía, Medio Ambiente y Salud Pública, obligará a la Policía Nacional, como ente represivo, a poner orden en los establecimientos que violenten las normas.
Dijo que Medio Ambiente cuenta con los aparatos conocidos como decibelímetros para medir el nivel de ruido, así como los estudios y las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con esto, regular el nivel tolerable en zonas de tranquilidad como las escuelas, hospitales y residenciales.
Deploró que República Dominicana sea el único país del mundo donde se genere actividad ruidosa al aire libre en los denominados colmadones, cuyos propietarios se amparan bajo el “padrefamilismo”.
“Ya un colmado no te vende una libra de sal, una libra de azúcar, ni habichuelas, ni arroz, te vende cerveza y ron y te venden bebidas estimulantes y energizantes, te pone música desde las 10:00 de la mañana hasta que ellos quieran”.
Dovemco tiene que remediar daños
En otro orden, dijo que la empresa Dominico Venezolana de Minería y Construcción (Dovemco) tiene que remediar el impacto que ha producido tras la explotación de bauxita en la minera Las Mercedes, en Cabo Rojo, Pedernales, “ahora, mañana o cuando sea”.
Sostuvo que Dovemco es el mejor ejemplo de minería irresponsable, al tiempo que mostró su oposición a que la Dirección de Minería sea la encargada mediante un contrato de remediar los daños en el territorio minado por la empresa.
Dijo que la Dirección de Minería ha hecho pobres intentos de reforestación y que todavía no ha hecho el muro de árboles para captar el polvo rojizo que levanta el material que produce Dovenco.
Elogia a Cementos Panam

Agregó que invitará a los ejecutivos de Las Mercedes a la cementera Panam para que vean un ejemplo de remediación ambiental y minería responsable, con una planta que prácticamente no produce ruidos ni emisiones a la atmósfera.
Señaló que en menos de dos años, Panam ha ido recuperando las canteras minadas, con la estabilización del terreno, reposición de la capa vegetal y la siembra de árboles.

Emplazan a Enviro Gold

En cuanto a la minera Enviro Gold, que procesa parte de las colas dejadas por la Rosario Dominicana en Cotuí, el ministro dijo que han emplazado a la empresa a ajustarse a las normativas, ya que encontraron evidencias de que vierten en lugares inadecuados y no controlan el agua de escorrentía.
Sostuvo que la contaminación de los arroyos que los lugareños le atribuyen a la Barrick Gold, es responsabilidad de Enviro Gold, según pudo certificar Medio Ambiente.

Mientras que en lo relativo a la remediación de los daños en la Loma La Peguera, dijo que Falcondo está haciendo esfuerzos significativos para reforestar la zona, luego de sus declaraciones elCaribe hace aproximadamente un año, pero que cuando se sobrevuela todavía se advierten las agresiones en la montaña.
“Nosotros tenemos la responsabilidad frente al pueblo dominicano y ellos tienen la responsabilidad de que no pueden retirarse del país sin hacer una total remediación de los espacios explotados”.
De su lado, la viceministra Idalia Acevedo, dijo que dentro de las metas presidenciales, Medio Ambiente tiene un plan de cuatro años para recuperar las áreas costeras de las provincias Samaná y La Altagracia a fin de reducir la contaminación que han ocasionado varios hoteles que no cuentan con las plantas de tratamiento adecuadas.
Cree mal manejo de desechos es inaceptable
El funcionario dijo que es preocupante e inaceptable el mal manejo de los residuos sólidos por parte de los ayuntamientos de San Cristóbal, Haina, Higüey y San Francisco de Macorís.
En el caso particular de San Cristóbal, dijo que la dejadez y el mal manejo de la basura que se observa en toda la Autopista 6 de Noviembre y la orilla del río Nigua, les ha obligado a emplazar al alcalde Raúl Mondesí para que en un plazo prudente resuelva la situación.
Adelantó que también se tomarán medidas con respecto al polvillo y la humareda que ocasiona el vertedero de Haina, ya que constituyen un serio problema para la salubridad de los moradores del municipio y su parque Industrial. Asimismo, calificó de vergonzoso el destino final que le dan a los desechos sólidos en Higüey y San Francisco de Macorís. Admitió que hasta el momento se han limitado a notificar a los cabildos sobre las irregularidades en el manejo de residuos, pero que la ley 64-00 les faculta para clausurar vertederos y someter a la justicia a sus alcaldes, que automáticamente serían separados de sus funciones.
También se refirió a las normas de manejo de residuos que se aplicarán en 22 provincias con apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) y un proyecto de separación de desechos que iniciará a partir de enero en las escuelas.
Reitera Loma Miranda no puede ser explotada
El funcionario reiteró que los terrenos de Loma Miranda no pueden ser explotados bajo ninguna circunstancia.
“Por ahora eso es así, no hay posibilidades”.
Rojas Gómez recordó que el pasado 3 de junio de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente resolvió que no era factible otorgar los permisos para la explotación de níquel en dicho territorio.
Sostuvo que hasta el momento esas condiciones no han variado, razón por la cual la postura de las autoridades se mantiene invariable.
Con respecto a cómo se han remediado los daños tras el incendio forestal ocurrido en Valle Nuevo, Constanza, el funcionario dijo que están aprovechando la madera derribada para la construcción de escalones, casetas y portones para el propio Parque Nacional, gracias al aserradero que tantas críticas originó en grupos ambientalistas.
Ecoturismo
Cree el país cuenta con lugares paradisíacos que pueden ser explotados de manera sostenible.

Punta Catalina
Siembra de 3 millones de caoba criolla ayudará a captar el dióxido de carbono que produzcan las plantas a carbón.

15 millones plantas
Anunció que en 2015 se plantarán 15 millones de plantas en toda la geografía nacional. Este año fueron sembradas 10 millones.


No hay comentarios: