Powered By Blogger

25 de noviembre de 2014

Médicos rechazan artículo 109 del CP en lo referente al aborto.


Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano junto a Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas privadas anunció su rechazo al artículo 109 del nuevo Código Penal en lo referente al aborto ya que entiende que se le está dando un enfoque simplista al tema. 
Pedro Sing, presidente del Colegio, dijo que el enfoque coloca la mujer en una condición vulnerable al no garantizarle sus derechos y ata a las clínicas y médicos al dejarlos sin espacio para el manejo médico. 
Llamaron al presidente de la República a observar el Código cuando llegue a sus manos para que se inicie una discusión sobre el tema del aborto. 
Dijo que el aborto es una condición establecida como enfermedad y por tanto requiere de una guía y protocolo para su tratamiento, es decir, que los médicos deben atender las pacientes apegados a esa formalidad terapéutica en el momento que llegue a emergencia. 
Sing habló en una rueda de prensa, en la que también  Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecosbtetricia, dijo que los médicos siempre estarán a favor de la vida tanto de la mujer como la del bebé. 
En tanto que el presidente de la Asociación de Clínicas, Rafael Mena señaló que el artículo de la ley pone a alza clínicas en una situación difícil y en desventaja a la hora de atender a las pacientes. 
El Código establece la pena de hasta 20 años de prisión para el responsable de practicar el aborto cuando se provoque la muerte de la mujer.

No hay comentarios: