Powered By Blogger

19 de noviembre de 2014

La UERS  y otras INSTITUCIONES: Inaugura con una inversión de 41 millones de pesos queda inaugurada la Micro Central Hidroeléctrica Tres Cruces, en Salcedo Provincia Hermanas Mirabal. 

Salcedo.-  Con la entrada en servicio de la Micro Central Hidroeléctrica  Tres Cruces esto constituye un logro más a las comunidades  que ven satisfechas sus necesidades de suministro de energía eléctrica entregada por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que viene a  mejorar la calidad de vida para 160 familias dominicanas que dispondrán de energía limpia 24 horas.
Con un costo de RD$ 41 millones la obra fue instalada con una capacidad  de generación de 50 kw, con un generador sincronizado, a un voltaje de 240 voltios, monofásico. Para la distribución se instaló un sistema de redes eléctricas de 13 Kms de longitud de línea de media y baja tensión. La energía generada a 240 voltios, es elevada a 4,200 voltios para su distribución en media tensión y luego reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los usuarios. A cada vivienda le fue instalada un
sistema de cableado y breakes, acordes con las necesidades de cada beneficiario, permitiendo el uso de la energía de manera segura y  confiable.
Según ponderó la directora general de la UERS, la licenciada Thelma Eusebio de López, que estos trabajos se enmarcan dentro del plan de gobierno del presidente Danilo Medina, de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, y que aún existan comunidades que  carecen de energía eléctrica, este es un momento que hay  que agradecer a Dios por contar con las tantas instituciones decididas a colaborar  para hacer realidad el sueño de familias que gritan a diario al no tener el privilegio de contar con energía  y sentirse marginados en la sociedad. “Dijo”
El proyecto se  ha desarrollado para beneficiar a tres comunidades rurales, Boca de Partido, Los Jíbaros, y Tres Cruces que se encuentran en la parte alta de la cordillera septentrional municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en estas tres comunidades habitan mas de 800 personas donde antes se abastecían de energía atraves de paneles solares, velas y lámparas de kerosene.
El sistema de Generación de la micro hidroeléctrica Tres Cruces fue construido especialmente para grupos vulnerables como los jóvenes y niños que ahora  le facilitaran con la energía limpia a los estudiantes poder asistir a las aulas  en horas nocturnas, igual para el programa de alfabetización de adultos  así como también a las mujeres facilitando el trabajo doméstico y los hombres realizar el trabajo de la agricultura  y la ganadería que es su principal medio de producción.
También, los comunitarios y estudiantes han recibido charlas sobre el uso responsable de energía eléctrica, igual que el ahorro de energía, así como también recibieron la importancia de temas ambientales, entre ellas el manejo de recursos naturales, la reforestación y el manejo de las cuencas hídricas. En igual sentido, se realizó un operativo médico odontológico donde se atendieron a cientos de personas residentes de las tres comunidades.
Al dejar finalmente inaugurada la micro central hidroeléctrica Tres Cruces, que ofrece el servicio de electricidad a las comunidades de arroyo partido, los jíbaros y  tres cruces Distrito Municipal de Jamao Afuera, municipio de Salcedo, un trabajo realizado bajo el esfuerzo conjunto de las comunidades beneficiarias y el apoyo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE) el Programa de Pequeños Subsidios del fondo para el Medio Ambiente  Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), al igual que el (INDRHI), (DIGECOM), (CAREL), (ADEPE) y (APRODESA) entre otros.
En la actividad realizada en Tres Cruces de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal  contó con la presencia de  personalidades gubernamentales,  representantes+- de las iglesias, lideres  comunitarios, así como también los que hicieron posible que se llevara a cabo la realización de esta obra.

No hay comentarios: