Powered By Blogger

6 de noviembre de 2014

Hoy se celebra el 170 aniversario de la Constitución Dominicana.

descarga (4)
Este jueves, 6 de noviembre se celebra el 170 aniversario de nuestra Carta Sustantiva y aunque muchas y muchos no lo crean, básicamente los que residen fuera, el día  festivo por este acontecimiento histórico será el próximo lunes 10.

Para que  entiendan los que viven fuera de nuestro país -y más si no son dominicanos- hace algunos años, a un bergante diputado se le ocurrió un proyecto de ley que agrega a lunes o viernes, los días festivos que caigan de martes a jueves (es probable que este sea el único país del mundo donde ocurre esto, y no se nos rían por favor).
bandera dlnkc.
Entonces, como el Día de la Constitución es este jueves, los dominicanos lo guardamos “el lunes” lo que es un especie de “fiesta hoy y mañana gallo”. Es decir que al sábado y al domingo también se le agregará el lunes para seguir “pachangueando”.
Pero  los actos oficiales por la fecha son este jueves…ustedes se imaginan que disparate ¿porque no se condecora al de la idea?
Con esto, y no hay que pasar por la Universidad para entenderlo, hay quienes buscan borrarnos “la memoria histórica” pues no se concibe que si fue un día 6 de noviembre que se redactó la Primera Constitución Dominicana, se escoja  el lunes como el festivo por la fecha.
descarga (6)Pero bueno, aquí les dejamos de todas maneras algunos datos resumidos de nuestra Carta Magna, y para vean otra paradojas de la vida, las constituciones haitianas de 1816 y 1843 sirvieron de fuentes  directas para redactar la nuestra ¡cosas veredes!:
La Constitución dominicana es nuestra “Carta Magna”: la más sublime recopilación de leyes que regulan el desenvolvimiento de la vida diaria del país, a todos los niveles. La primera Constitución data del 6 de noviembre de 1844 y a través de los años ha sufrido diversas reformas.

No hay comentarios: