Powered By Blogger

8 de noviembre de 2014

Gobierno RD mantiene rechazo ante fallo CIDH.

anto Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo ayer que el gobierno mantiene su posición de rechazo a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que establece la necesidad de transformar la Constitución y anular una serie de artículos de la ley 169-14 para garantizar derechos de inmigrantes haitianos.
Navarro dijo que  el gobierno no aceptará los términos de esa sentencia, tras precisar también que los fallos del Tribunal Constitucional  son inapelables en el marco de la estructura jurídica de la nación.
La CIDH rechazó el miércoles la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, alegando que no encuentra sustento alguno en el derecho internacional y que, en consecuencia, no puede tener efectos.
Al respecto, el Canciller dijo que la CIDH está en su derecho de emitir cualquier opinión sobre medidas legales que haya emitido algún órgano dominicano. Sin embargo, precisó que la atención del gobierno en estos momentos está centrada  en cuáles son los pasos a seguir tanto a nivel interno como en el marco internacional.
“Deben de recordar que el Ejecutivo tiene el deber de acatar ese fallo, nosotros no tenemos que hacer análisis de fallo porque está claro en nuestra Constitución la competencia de cada órgano del Estado”, apuntó.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que bajo ninguna circunstancia estos pronunciamientos detendrán los esfuerzos que el gobierno sigue haciendo para fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos.
“Tenemos que demostrar que somos un pueblo que respeta y defiende y hace respetar los derechos humanos en nuestro territorio”, declaró.
Estudio de escenarios
Navarro, quien habló en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, comunicó además que unos seis abogados están estudiando los diferentes escenarios que plantea la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, para que la posición del gobierno sea lo suficientemente madura y ponderada.

“Próximamente estaremos explicando cuál va a ser ese posicionamiento tanto en el día de hoy como mañana tenemos reuniones de trabajo con un conjunto de abogados, recuerden que esta coyuntura no implica solamente un análisis legal, sino también un  análisis político y las implicaciones que pueda tener para nuestro país”, sostuvo.
Navarro anunció que para la próxima semana se realizarán diálogos directos con todos los diplomáticos acreditados en el país, a fin de explicar por qué el gobierno ha asumido las diferentes posiciones.
“Porque no queremos que la diplomacia acreditada en nuestro país que representa los diferentes países especialmente aquella de los países interamericanos, se enteren de la situación a través solamente de terceros, sino que tenga un vinculo directamente con nosotros”, añadió.
Indicó que la próxima semana, los días miércoles, jueves y viernes, han invitado a la Cancillería por regiones a todos los embajadores acreditados para esos fines.
Además, dijo que en diciembre se realizará el próximo diálogo binacional entre Haití y República Dominicana. 
PLAN PARA SUPERAR LAS DEBILIDADES
Navarro informó que estará realizando un plan de desarrollo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de superar las debilidades y continuar las nuevas prácticas. Dijo que esperan esté listo para el mes de diciembre a fin de presentarlo a modo de borrador al presidente de la República, Danilo Medina.

No hay comentarios: