18 de noviembre de 2014

El país registra 81 casos de tosferina

Santo Domingo
Por lo menos 81 casos de tosferina, enfermedad respiratoria que afecta mayormente a los niños, se han registrado en el país en lo que va de año, unos 67 más que los notificados durante el mismo período del año pasado.
En tanto, los casos de infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en el país, lo que se manifiesta en la consulta de clínicas y hospitales.
De acuerdo al registro epidemiológico durante la semana del 19 al 25 de octubre, se notificaron unos 51,158 nuevos episodios por enfermedad febril respiratoria aguda, para una incidencia de 22,076 casos por cada 100,000 habitantes.
Durante el 2013, hasta la fecha, el país registró 14 casos de tosferina, mientras en lo que va de este año tiene notificadas 81 casos, lo que equivale a un incremento de 479 por ciento.
Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), Zacarías Garib, dijo que es cíclico el incremento de esta enfermedad, caracterizada por graves episodios de tos que terminan en un sonido que se emite al respirar, y que actualmente hay una remergencia de tosferina a nivel internacional, mani- festándose con brotes importantes, sobre todo en menores de un año.
Lo atribuye al hecho de que con frecuencia no se completa el esquema de cinco dosis que requiere la inmunización de la tosferina, que debe aplicarse antes de los siete años. Dijo que por ello, desde el año pasado el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un programa de vacunación en los centros educativos de todos los niños menores de esa edad.
Dijo que una medida importante dirigida a la prevención es que toda mujer embarazada además de vacunarse, procure que sean inmunizados todos los niños menores de siete años que se encuentren en su alrededor para evitar transmisión en caso de contagiarse de la bacteria sobre todo cuando inician su vida escolar.
Hasta el momento los hospitales que reportan mayores casos de tosferina, cuyo diagnostico se hace por las manifestaciones clínicas, son el Robert Reid Cabral, Arturo grullón, de Santiago, y San Lorenzo de Los Mina. En torno a las afecciones respiratorias agudas, de acuerdo al registro epidemiológico el número de casos notificado es similar al compararlo con el mismo período del 2013. En cuanto a las enfermedades febriles respiratorias agudas de vías bajas (infección respiratoria grave, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, bronconeu- monia) se han notificado 7,778 para una incidencia de 3,206 atenciones por cada 100,000 habitantes.

No hay comentarios: