13 de noviembre de 2014

EEUU, Suiza y Reino Unido multan a cinco bancos por manipular divisas.

EFE
Londres | Madrid
Los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza han multado a cinco bancos, Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS, y UBS, a pagar unos 2.640 millones de euros (3.300 millones de dólares) por la manipulación en el mercado de divisas.
En concreto, el supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha sancionado a estas cinco entidades por "intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas".
La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1.400 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros), de los que 310 millones de dólares corresponden a Citibank (unos 248 millones de euros); 290 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones (220 millones de euros) a HSBC.
Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Reino Unido ha multado con un total de 1.114 millones de libras (1.415 millones de euros) a los mismos cinco bancos por la "falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex".
En un comunicado divulgado hoy, el regulador británico señala que esa falta de control "perjudica la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y pone en peligro su integridad".
El año pasado salió a la luz un escándalo relacionado con este mercado -donde se fija el tipo de cambio- después de que los reguladores sospechasen que los agentes de los bancos podían influir en el tipo de cambio forzando transacciones para obtener ganancias.
El regulador añade que sigue adelante con una investigación separada sobre la actividad del banco británico Barclays.
Las multas impuestas a cada banco son: 225,5 millones de libras (unos 286,4 millones de euros) para Citibank; 216,3 millones de libras (unos 274,7 millones de euros) para HSBC; 222,1 millones de libras (unos 282,1 millones de euros) para JPMorgan Chase Bank; 217 millones de libras (unos 275,5 millones de euros) para Royal Bank of Scotland y 233,8 millones de libras (unos 296,9 millones de euros) para UBS.
"Las multas de hoy muestran la gravedad de los problemas que hemos encontrado y las empresas necesitan asumir la responsabilidad para corregirlo. Tienen que asegurar que sus agentes no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios", dijo hoy el consejero delegado del regulador británico, Martin Wheatley.
Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también ha multado a la entidad UBS por "sospecha de abuso de mercado en relación con el comercio de divisas", con 111,4 millones de euros (134 millones de francos suizos).
Según el organismo, algunos empleados del banco en Zúrich trataron de manipular los puntos de referencia de las divisas durante un periodo prolongado y "actuaron en contra de los intereses de sus clientes", por lo que UBS "violó gravemente" los requisitos de una adecuada conducta empresarial.
Por eso, junto con la sanción, el organismo ha iniciado la investigación sobre las actuaciones de once personas.

No hay comentarios: