Powered By Blogger

18 de noviembre de 2014

Dos años de libertad condicional para ex asambleísta dominicano acusado de corrupción.

DOMINICANO DKC
NUEVA YORK._ El ex asambleísta dominicano en el distrito 86 de El Bronx, Nelson Castro fue condenado a dos años en libertad condicional y 500 horas de servicios comunitarios, en la Corte Criminal de El Bronx, por fraude electoral y corrupción política. 

El juez Peter Engelmayer dijo que imponía la benévola condena a Castro porque éste cooperó para “ayudar a limpiar la casa”, refiriéndose a varios ex colegas del ex legislador dominicano que fueron arrestados y encausados por corrupción gracias a la delación del dominicano, quien los grabó con un micrófono y una cámara oculta.

Castro aceptó actuar como delator en negociaciones que hizo con la Fiscalía para eludir la cárcel, lo que logró con la sentencia.

El ex asambleísta, nativo de Santiago de los Caballeros y de 42 años de edad, salió sonriente de la corte junto a su abogado, después de escuchar la decisión del juez Engelmayer.

La delación de Castro dio como resultado el arresto de seis destacados dirigentes demócratas y algunos republicanos.

En el 2008, el ex asambleísta fue acusado y procesado por fraude electoral, en el que usó su apartamento para inscribir como votantes a nueve familiares, con la misma dirección.

Se cree que es el primer político usado en Nueva York para delatar a sus compañeros de escaños.

El año pasado, Castro fue acusado también de perjurio, por mentir al Departamento de Probatoria respecto a que no había hablado con los medios sobre su caso, aunque lo hizo.

“Las fechorías del señor Castro fueron superadas por el bien que hizo en ayudar a arrestar a políticos corruptos”, expresó el magistrado.

“Usted ha ayudado a limpiar la casa y a partir de su ayuda, tal vez los políticos en Albany, lo pensarán dos veces antes de involucrarse en actos de corrupción y delictivos”, alabó el juez a Castro.

Empero, el magistrado dijo que a pesar de la cooperación de Castro con la justicia, un castigo era necesario, porque sus mentiras pudieron haber estropeado la investigación.

“Estoy muy aliviado por esta sentencia”, dijo Castro al salir del tribunal en compañía de su abogado.

No hay comentarios: