11 de noviembre de 2014

DNCD expulsa y somete agente que ofrecía información a narcotraficantes.

droga jsk
SANTO DOMINGO.- Un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue expulsado de la institución de manera deshonrosa y sometido a la justicia, acusado de ser un informante de narcotraficantes en la zona Este del país, a quienes alertaba, proporcionándoles informaciones confidenciales relativas a operativos a ejecutarse, servicios por lo que recibía un pago semanal de parte de distribuidores de puntos de drogas de la zona.

El mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, presidente de la DNCD, anunció la expulsión y el sometimiento a la justicia de Yohnnatan Encarnación, quien se desempeñaba como digitador en la División Regional Este de la agencia antidrogas, con sede en la Romana.

Contra el agente Yohnnatan Encarnación se emitió una orden de arresto luego de que oficiales de la DNCD determinaran, después de una investigación y seguimiento, que era un aliado de los narcotraficantes de la zona este del país, ya que les suministraba frecuentes informaciones confidenciales sobre acciones que ejecutaría la agencia contra distribuidores de puntos de ventas de sustancias controladas que operan en dicha Región, muy particularmente en La Romana.

Según la investigación, Encarnación alertaba a los narcos de allí momentos antes de que se realizaran los operativos, describiéndole vehículos y cantidad de miembros, además también les facilitaba datos sobre agentes de otros lugares de la región que participarían en los operativos, y debido a esas alertas los agentes antidrogas eran emboscados y recibidos a tiros, pedradas y botellazos por parte de grupos organizados por los narcotraficantes.

Producto de esa traición a la institución, el pasado 30 de agosto, durante un operativo realizado en el sector Villa Verde, en La Romana, los agentes de los equipos operacionales de la División Regional Este de la DNCD fueron recibidos a tiros y pedradas, resultando herido de un balazo en un glúteo un agente de la institución, quien se encuentra estable.

Las pesquisas para descubrir a Encarnación pudieron precisar que mantenía un contubernio con personas vinculadas a la venta y distribución de estupefacientes, dentro de los cuales se encuentra un tal “Caché”, residente en el sector Villa Verde, en la Romana, sindicado como un narco de esa zona y quien supuestamente hirió de bala al agente de la DNCD durante el operativo del 30 de agosto. 

En el mencionado operativo, los agentes ocuparon 67 porciones de cocaína, sustancia que fue dejada abandonada por el tal “Caché”, quien luego de encabezar el ataque contra los agentes, huyó por unos callejones logrando escapar. Este se encuentra prófugo y está siendo activamente buscado por la DNCD.

El expulsado agente recibía sus pagos los viernes o sábados por brindar esos servicios a los narcotraficantes. Las autoridades extendieron el tiempo de las indagatorias para verificar posibles cómplices de otros miembros, pero hasta el momento se determinó que este operaba solo.

Encarnación, de 29 años de edad, ingresó como agente a la DNCD el 4 de septiembre de 2007, desempeñándose como digitador en la División Regional Este, en la Romana, puesto que ocupada hasta la fecha. 

La DNCD precisó que las medidas contra el agente Yohnnatan Encarnación son bien motivadas debido a que los servicios que ofrecía a los narcotraficantes se constituyen en un delito penal y traición a esta agencia antidrogas, pues lo sindican como cómplice de actividades de narcotráfico y de la herida causada al agente de la institución.

No hay comentarios: