Powered By Blogger

21 de noviembre de 2014

Diputado Gómez Casanova presentará proyecto de ley “El valor de la mujer”.

victor ncjkl,
El Diputado del PRD por el Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova, sometará un Proyecto de Ley bajo el título “El valor de la mujer” en ocasión de conmemorarse el próximo 25 de Noviembre, el día de la No Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, hace 54 años.

La presentación del Proyecto de Ley será realizada el próximo Lunes 24 a las 10 de la mañana en un acto en el Salón de la Asamblea Nacional donde han sido invitados los Ejecutivos y Directivos del Listín Diario y que será presidido por la Vice Presidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, la Presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez y la Vice Presidenta Lucía Medina, así como la Ministra  de la Mujer, Alejandrina Germán, entre otras destacadas personalidades del país que han confirmado su asistencia.
El Proyecto de Ley EL VALOR DE LA MUJER tiene el propósito de crear una Unidad Especial de Educación y Concientización sobre el tema de la igualdad de género y la promoción de los valores de la Mujer y promover el mensaje de la campaña El por Ella, presentada recientemente por ONU Mujeres en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la actriz británica Emma Watson. Dicha Unidad estaría integrada por las diferentes instituciones y profesionales que han venido desarrollando el tema de igualdad de género y protección a las mujeres maltratadas, víctimas de la violencia en la República Dominicana y su dependencia administrativa y operativa le correspondería al Gabinete Social del Estado, a cargo de la Vice Presidencia de la República.
Gómez Casanova señaló que su intención es lograr un impacto en la sociedad para lograr un cambio en la educación y la cultura de las relaciones de familia y especialmente de parejas, para que exista un respeto de igualdad de derechos hacia la mujer, basado en una campaña de valores que resalte EL VALOR DE LA MUJER promovido por los hombres, porque el tema de la desigualdad es un tema que no puede ser exclusivo de la mujer.
“Queremos llamar la atención de la conciencia y el sentimiento del hombre hacia la mujer como forma de combatir el maltrato y la desigualdad, porque vemos con preocupación, que lo que estamos haciendo actualmente no está funcionando de la forma en que quisiéramos, y en gran parte se debe a que la sociedad ha concentrado la acción en atender las consecuencias y nosotros queremos concentrarnos en trabajar para combatir las causas de esta problemática” dijo el legislador.
Casanova también criticó el hecho de que se insista en llamar y publicitar el 25 de Noviembre de cada año como el Día de la No Violencia contra la Mujer, ya que según señala, de acuerdo a linguistas, mercadólogos, psiquiatras y especialistas de la conducta humana, la asociación de la palabra violencia con la palabra mujer produce en el cerebro humano, una vinculación de ambos términos que genera un efecto contrario al que se quiere lograr. En este sentido recordó que en una ocasión invitaron a la Madre Teresa de Calcuta a una marcha contra la guerra y ella respondió que prefería asistir a una marcha a favor de la paz, por lo que anunció que una de las iniciativas sobre el tema será solicitar el cambio de la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie a favor de EL VALOR DE LA MUJER en lugar de la No Violencia contra la Mujer.
El congresista y comunicador dijo estar confiado en que la pieza logrará crear un ambiente de debate necesario para ser consensuada y apoyada por sus compañeros legisladores, ya que según afirmó “el tema de la desigualdad y el abuso contra la mujer no puede seguir siendo un tema exclusivo de ellas y nosotros los hombres debemos entrar en el debate con la seriedad y responsabilidad que amerita, para erradicar la cultura del machismo, la violencia y la desigualdad hacia nuestras mujeres, nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas, amigas y compañeras”.
El Diputado perredeísta abogó por una educación más allá de la académica. Dijo que no es posible que se hable del 4% del PIB para la educación y solo se piense en la construcción de aulas, remodelación de escuelas y educación sobre Lengua Española, Matemáticas, Sociales y Naturales, cuando hace falta educación de valores, de comunicación intrafamiliar, de relación de pareja, de urbanismo, cortesía y buenas costumbres. Criticó el hecho de que nuestros hijos estén perdiendo las costumbres de abrirle las puertas a las damas, cederles el asiento, decir buenos días, gracias, por favor, etc.
“No podemos seguir permitiendo que cada año aumenten los casos de abusos y maltratos hacia las mujeres, los femenicidios y se incremente la desigualdad de género, sin aplicar políticas públicas que combatan las causas de estos problemas, además de sus consecuencias” sentenció Gómez Casanova.

No hay comentarios: