22 de noviembre de 2014

Condenan en Chile a dos coroneles por muerte del padre de Michelle Bachelet.
EFE
Santiago de Chile
Un juez chileno condenó ayer a prisión a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH), como autores de torturas con resultado de muerte al general de la misma institución Alberto Bachelet, padre de la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales.
Según el fallo dictado ayer por el juez especial Mario Carroza, el coronel Ramón Cáceres Jorquera ha sido condenado a tres años y un día de prisión y el oficial de igual grado Edgar Ceballos a dos años.
"Chile necesita más verdad y más justicia y esta sentencia constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita", valoró el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde en declaraciones a los periodistas.
Asimismo, el ministro expresó el deseo de que la sentencia sea "una señal para todas las familias que siguen abogando por justicia".
Añadió que "el gobierno tiene un compromiso claro para que Chile no vuelva a cometer los errores del pasado", remarcando que "los tribunales deben seguir realizando su trabajo para el esclarecimiento de estos hechos".
Sobre el fallo también se expresó la madre de la presidenta Bachelet, Ángela Jeria, quien sostuvo que la sentencia del ministro Mario Carroza hace justicia a lo ocurrido con el general Bachelet y no representa una venganza en contra de los responsables de la muerte de su esposo, según difunde la página electrónica de El Mercurio.
La viuda del general Bachelet aseguró sentirse tranquila tras conocer el fallo, sin embargo, subrayó que "aún hay muchos casos que no han sido conocidos ni juzgados", por lo que, a su parecer, "aún no se ha terminado".
El general Bachelet, que se opuso al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en septiembre de 1973, murió, según un informe del Servicio Médico Legal (SML), a causa de apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido y acusado de traición a la patria por la dictadura.
Bachelet y otros militares constitucionalistas fueron encarcelados y diariamente, según el expediente, eran llevados a la Academia de Guerra Aérea, donde se les torturaba.
El 12 de marzo de 1974, el padre de la actual presidenta de Chile murió a causa de un paro cardíaco que le sobrevino en la prisión, después de una de esas sesiones de tortura.
En el caso del coronel Cáceres, la sentencia dictamina las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa.
A Ceballos, en tanto, se le otorga la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de las costas.
El fallo indica además que ambos sentenciados no cumplen con las exigencias de la ley para ser favorecidos por beneficios alternativos a sus condenas, por lo que deberán cumplir presidio de manera efectiva.
No obstante, a los dos se les descontarán los cerca de tres meses que permanecieron en prisión preventiva en 2012.
Al respeto se pronunció Jeria quien sostuvo que "lo importante es que se sepa la verdad y eso significa que los culpables tienen que asumir. Si es poco (las penas) o harto no importa. Lo importante es que actúe la justicia y nunca más vuelva a suceder".
Como querellantes en la causa figuran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), de la que se hizo parte Ángela Jeria, la esposa del general y madre de la Presidenta Michelle Bachele que también fueron detenidas y torturadas por la dictadura de Pinochet.
Los querellantes también buscaron el procesamiento del general retirado Fernando Matthei Aubel, excomandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar que gobernó con Pinochet, por haber sido director de la Academia de Guerra Aérea cuando ocurrieron los hechos, pero fue sobreseído.
Tras conocerse el sobreseimiento del general retirado, su abogado anunció, en declaraciones al portal digital de El Mercurio, que interpondrá las acciones legales correspondientes "para perseguir la responsabilidad criminal de aquellas personas que hacen imputaciones falsas ante los tribunales".
Matthei, que alegó que nunca asumió en propiedad ese cargo y que ignoraba lo que pasaba ahí, es el padre de Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha, derrotada ampliamente en las elecciones del año pasado por Michelle Bachelet, que obtuvo un 62,16 % de los votos.
Los generales Bachelet y Matthei fueron amigos hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando tomaron caminos opuestos.

No hay comentarios: