11 de septiembre de 2014

Extraditarán a grupo de 15 dominicanos a EEUU.

Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que a partir de hoy se inicia el proceso de repatriación a Estados Unidos de 15 dominicanos reclamados por estafa, fraude bancario y otros delitos federales en esa nación.
Ayer, el jefe del ministerio público explicó que las autoridades están a la espera de otros dominicanos que aceptaron irse voluntariamente al país reclamante, para enviarlos a todos juntos y evitar gastos mayores.
En la lista de espera para extradición están Jeremy García López (El Gordo y/o JJ), José Arismendy Abreu, Lison Reyes Almonte, Mario Antonio Plácido, Santiago Guzmán González, Dante Caminero Vásquez, Jeuri Guzmán Rosa, Carlos Manuel Perdomo, Celsu Miguel Sarita y Dioritín Guerrero. Algunos de estos están recluidos en el Centro de Corrección Penitenciaria La Isleta, de Moca.
El Gordo o JJ es reclamado para ser juzgado en una corte de Nueva York, donde enfrenta al menos 10 cargos criminales. El arresto se produjo en una lujosa mansión de su propiedad ubicada en el sector Los Reyes, de Moca. Mientras, el resto es reclamado para que respondan en una corte del distrito sur de Nueva York por alegada confabulación para extorsionar a ciudadanos americanos y hacerse pasar por oficiales. Los decretos ya fueron emitidos por el presidente Danilo Medina y remitidos a la Procuraduría General de la República y la Cancillería, para su ejecución.
Esta semana, un grupo de los dominicanos, reclamado en extradición, habían pedido la intervención del procurador Domínguez Brito para que gestione su envío rápido, alegando que firmaron para irse de manera voluntaria y responder por los cargos que se le formulan en Estados Unidos.
Algunos de estos aceptaron irse de manera voluntaria y responder por las acusaciones que se les formulan, mientras que a otros se ha autorizado la extradición por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
El procurador Domínguez Brito dijo que el país tiene una política de extradición muy firme y de colaboración con todos los países. Con relación a los Estados Unidos, dijo se está trabajando para modificar ese tratado.
Descartó que algún trámite procesal haya impedido que los dominicanos fueran extraditados a los Estados Unidos, pese a que el Poder Ejecutivo ya lo autorizó mediante decreto presidencial. 
Hace poco se conoció de que el retraso en el proceso de extradición fue causado porque ahora el Gobierno de los Estados Unidos decidió que debe ponderar los contenidos de los decretos emitidos con relación a esos casos por el presidente Danilo Medina.

No hay comentarios: