Powered By Blogger

9 de septiembre de 2014

Cuatro dominicanos piden ser extraditados a EEUU.

Santo Domingo
Cuatro dominicanos cuyos decretos de extradición fueron emitidos por el Poder Ejecutivo pidieron ayer la intervención del Procurador General de la República, a fin de que los mismos sean llevados a tribunales de los Estados Unidos para responder por los hechos que se les imputan.
Jeremy García López (El Gordo y/o JJ), Carlos Manuel Perdomo, Celsu Miguel Sarita y Dioritín Guerrero, todos recluidos en el centro de corrección penitenciaria La Isleta de Moca, reclaman de las autoridades ejecutar los decretos de extradición emitidos por el presidente Danilo Medina.
Algunos de estos aceptaron irse de manera voluntaria y responder por las acusaciónones que se les formulan, mientras que otro fue autorizada su extradición por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Parte de los reclamantes alegan que firmaron para irse de manera voluntaria en extradición para responder por los cargos que se les formulan en esa nación, pero que no obstante haberse emitido los decretos, permanecen en prisión en República Dominicana.
Sostienen que no tienen abogados en el país que los representen, ya que ellos firmaron voluntariamente, y que para ese trámite procesal no se necesitan los profesionales del derecho, aunque no descartaron acudir por ante el Tribunal Constitucional (TC), a reclamar sus derechos constitucionales.
“Cómo es posible que nosotros firmamos de manera voluntaria para irnos, y ahora por un simple tecnicismo permanecemos en prisión en nuestro país, teniendo pendiente un proceso abierto en los Estados Unidos”, acotaron los internos vía telefónica.
El trámite procesal ha impedido que esos dominicanos sean extraditados a Estados Unidos, pese a que el Poder Ejecutivo ya lo autorizó mediante decreto presidencial. El retraso en el proceso, se debe ahora a que el Gobierno de Estados  Unidos debe ponderar los contenidos de los decretos emitidos en ese sentido.
Sin embargo, la encargada del departamento de extradición de la Procuraduría, Gisela Cueto González,  dijo esperar que el gobierno de Estados Unidos dé el visto bueno a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, para que los dominicanos que son reclamados sean enviados y procesados por los hechos que se le imputan en esa nación.
Acusaciones
El Gordo o JJ es reclamado para ser juzgado en una corte de Nueva York, donde enfrenta 10 cargos criminales y su arresto se produjo en una lujosa mansión de su propiedad ubicada en el sector Los Reyes, de Moca.

Mientras que los demás son reclamados para que respondan por la acusación que se le formulan en una corte del Distrito Sur de Nueva York, por alegada confabulación para extorsionar ciudadanos americanos y hacerse pasar por oficiales.

No hay comentarios: