Powered By Blogger

1 de julio de 2014

SICARIATO: ESTRUCTURA CRIMINAL QUE ACTUARON EN EL ASESINATO DEL REGIDOR DEL PLD( Mas Profundo).

preso .jkdbckj, muerte kjdc,

Santo Domingo.-Los motivos por los que se recurre al sicariato han variado en el país, flagelo que es causado, entre otros factores, por la degradación moral de la sociedad, la proliferación de armas de fuego, y en el que participan individuos que “lo dan o hacen todo” por dinero.

Así lo aseguraron ayer varios expertos, quienes explicaron que esta modalidad criminal continúa en auge y ahora es utilizada hasta para “dirimir” problemas pasionales, profesionales y de otras cuestiones prácticamente inimaginables.
Demanda creciente
El sociólogo Celedenio Jiménez explicó que en la actualidad el sicariato tiene una demanda mayor y lo peor de todo es que esa demanda encuentra personas dispuestas a satisfacerla.
“Hemos llegado a un punto en que todo se compra y se vende. Y lo más lamentable es que existen personas que están dispuestas a quitarle la vida a otro por dinero”, sostuvo Jiménez.
De su lado, Manuel Sopolar, abogado de los familiares de Suleika Flores Guzmán, quien fue asesinada en abril por sicarios que contratados por una mujer celosa de su marido, manifestó que la sociedad ha llegado a niveles de intolerancia extremos.
Días antes de la muerte de Flores Guzmán, los gatilleros, a quienes se les pagó RD$400 mil por el “trabajo”, habían matado por confusión a la joven Natasha Sing Germán, error que elevó el precio de ambos crímenes a RD$800 mil, según la solicitud de medida de coerción del caso.
“La mayoría de estos sicarios son improvisados, individuos de escasos recursos de barrios del país, que difícilmente piensan algún día tener RD$200 mil o RD$400 mil en sus bolsillos obtenidos por vía legal”, expuso el experto en seguridad Daniel Pou.
Pou estimó que este tipo de crimen es “poco costoso”, ya que difícilmente sobrepase los RD$500 mil, lo que lo hace más atractivo.
“El sicariato es tan barato que la gente mata hasta por un pica pollo”, puntualizó el abogado Sopolar, al coincidir por separado con Poul.
Degradación
Los consultados indicaron que la violencia, promovida por la falta de valores que se registra en el país, ha traído consigo que fenómenos como esta modalidad delictiva se conviertan en prácticas del diario vivir.
“El sicario tiene como víctima a gente que no conoce. Que no tiene problemas con él”, indicó Celedenio Jiménez, al afirmar que la sociedad está entrando en niveles de disolución por la sobrevaloración del dinero.
En ese sentido, el experto en seguridad Daniel Poul manifestó que “República Dominicana se ha vuelto un país estructuralmente violento en todos los ámbitos, que se refleja hasta en la forma de conducir”.
Medidas contra sicariato
El abogado Eduardo Jorge Prats manifestó que el “Congreso Nacional debe conocer una propuesta del nuevo Código Penal, para tipificar el sicariato de modo que la persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero, sea sancionada con la pena máxima privativa de libertad”.
Indicó que esa misma pena debe ser aplicable a la persona o autor intelectual, que en forma directa o por intermediación, encargue u ordene esos crímenes.
De igual forma sugirió que la sola publicidad u oferta de sicariato debe ser sancionada con pena privativa de libertad no menor de diez años.
“Tipificando así esta figura delictiva que causa alarma y estrago social y estableciendo una pena proporcional al daño causado a las víctimas estaremos en condiciones de enfrentar este gran mal que nos afecta como sociedad”, expresó.
Sin embargo, el también abogado, Manuel Sopolar, sugirió que se cree una política criminal acompañada de asistencia social a aquellos jóvenes y adolescentes excluidos de los barrios del país.
Deploró que la figura del autor intelectual de casos de sicariato sea calificada como “cómplice”.
Daniel Pou dijo que se debe fortalecer el sistema de justicia, ya que las investigaciones que se realizan sobre casos de sicariato no son sustentadas con las pruebas adecuadas, lo que provoca que los jueces dicten penas “benignas” a los implicados en estos crímenes. Más de 13 personas cumplen coerción por los casos de sicariato de los últimos tres meses.
Presidente de Suprema repudia práctica
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, calificó ayer el sicariato como un fenómeno repudiable que afecta la sociedad.
“Es preocupante que la vida de un ciudadano se ponga en juego por algo despreciable como lo es el dinero, no quisiera ver formando parte de una sociedad civilizada este flagelo, ya que los valores están representados por la vida humana”, expresó Germán.
Los últimos casos de sicariato que se han orquestado, ponen en evidencia hasta dónde están dispuestas a llegar personas con cierto grado de “profesionalidad” y otros que “buscándose par de pesos, no les importa terminar con la vida de cualquier persona”.

No hay comentarios: