Powered By Blogger

6 de julio de 2014

Letrados consideran penas desalientan a los periodistas.

EFE; Santiago
Los abogados especialistas del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional de España, Ignacio de la Cueva Aleu y Luis Alberto Pomed Sánchez, afirmaron en esta ciudad que el exceso de castigo por la difamación e injuria desalienta el ejercicio del periodismo y crea cierto temor en la prensa.
Pomed Sánchez y Cueva Aleu expusieron el pasado jueves en el diplomado “Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, auspiciado por el Tribunal Constitucional (TC), con la participación de alrededor de 80 periodistas de esta ciudad. Los expertos, también catedráticos universitarios en España, advirtieron que exagerar en la sanción a los medios por la difamación puede afectar el derecho de los ciudadanos a ser informados. Estimaron que debido al castigo pueden los periodistas entrar en temor y no tratar ciertos temas que son interesantes, pero que representan riesgos.
Al realizar una comparación de la Constitución dominicana y la española, dijeron que en su artículo 49, el texto dominicano habla sobre el respeto a la moral de las personas, lo que consideran ambiguo. Indicaron que cuando se habla en ese artículo de la moral de las personas les deja perplejos, porque el planteamiento es un poco hetéreo. “Es que la información tiene que ser veraz, no necesariamente cierta”, agregaron los letrados del Tribunal Constitucional de España, en el diplomado realizado en el recinto UASD de Santiago. No obstante, indicaron que “el límite de la libertad de expresión es el insulto”, lo que dicen no se puede aceptar. Su participación en el diplomado es parte de un acuerdo entre el TC y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

No hay comentarios: