Powered By Blogger

3 de julio de 2014

Confían TC falle pronto acción elevada en el 2013.


Santo Domingo
Los directores de los principales diarios del país solicitaron al Tribunal Constitucional que falle “en un plazo razonable” una acción de inconstitucionalidad presentada el año pasado contra varios artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal Dominicano, y que los actuantes consideran violatorios de la Constitución de la República y de las convenciones internacionales.
En un comunicado que se publica aparte en esta edición, los directores de medios escritos reiteran su posición de que la citada legislación instituye un sistema de persecución penal de privación de libertad (prisión) por delitos de palabra que “deviene en injusto y que desborda el principio de razonabilidad que consagra la propia Constitución como garantía de los derechos fundamentales”.
Asimismo, consideran que la normativa recurrida establece un sistema inhumano de responsabilidad por el hecho de otro (responsabilidad en cascada) que recae sobre ellos, violando los artículos 38 (derecho a la dignidad) y 40.14 (nadie es penalmente responsable por el hecho de otro) de la Constitución, y el artículo 5.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Febrero del 2013
La acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y los artículos 368, 269, 370, 371 y 372 del Código Penal Dominicano, fue incoada el 25 de febrero del 2013 por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y de El Caribe, Osvaldo Santana, y por el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez.

Posteriormente, el 21 de junio del 2013, la acción fue conocida en audiencia pública celebrada por el Tribunal Constitucional, tras lo cual el expediente quedó en estado de fallo.
“Como es de conocimiento de los honorables jueces del Tribunal Constitucional, a un año de la referida audiencia, la sociedad ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que esas rémoras legislativas que pendulan como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión, desaparezcan de nuestro ordenamiento jurídico”, señala el comunicado. 
(+)
DIRECTORES SE UNEN A FAVOR DE LA ACCIÓN
CONFIANZA 
Los directores expresaron confianza en los jueces del TC, y esperan que cumplan con el mandato de los principios rectores de la ley orgánica del TC, “máxime, si, como se ha citado, esas leyes entran en contradicción con la Carta Sustantiva del Estado, violan el principio de supremacía constitucional”. 

Los firmantes del comunicado son Rafael Molina Morillo, director de El Día; Miguel Franjul Bucarelly, director de LISTÍN DIARIO; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy; Osvaldo Santana, director de El Caribe; Bolívar Díaz, subdirector de El Nacional y Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario.

No hay comentarios: