30 de junio de 2014

Yeni Berenice: “Ha sido muy difícil llevar e instruir el caso Díaz Rúa… no deseo esto a nadie”.

diaz rua ladron
SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresa, casi como una queja, lo difícil que ha sido llevar a cabo las investigaciones en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, contra quien existe una querella por corrupción.

Confiesa que dirigentes políticos han intentado tener influencia sobre el caso, aunque no lo han logrado, y reitera que ha habido intentos de presionarla.
“Les puedo decir que el caso Díaz Rúa ha sido muy difícil llevarlo e instruirlo, sobre todo porque no se supone que un caso de esa magnitud lo lleve un fiscal solo, sin un equipo, y lo hemos estado llevando sola, haciendo todo prácticamente sola”, manifestó Reynoso, al participar como invitada del Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
La Fiscal de Distrito Nacional se lamenta de que tenga que vivir todo ese proceso (de presiones) cuando la Fiscalía sólo trata de hacer su trabajo, cumpliendo los criterios que tiene. Pero aspira a no irse del Ministerio Público sin que eso termine.
Su mayor aspiración es, y eso lo dice con un tono de pena, “que a ningún fiscal del Distrito le toque vivir lo que me ha tocado vivir. Espero que a ningún fiscal le toque, y que tengamos un nivel mayor de institucionalidad”.
Reynoso entiende que todavía el país tiene mucho que recorrer en materia de lucha contra la corrupción, un tema en el que no se avanza por falta de voluntad política, según dice.
“Yo no estoy conforme con la eficacia que hemos tenido en la lucha contra la corrupción, porque no ha habido ninguna eficiencia. No tenemos nada que exhibir en ese tema”

Para la fiscal, la corrupción es uno de los grandes retos del Ministerio Público, convencida de que ese órgano no ha sido nada eficiente en la persecución y sanción de este tipo de delitos. Y sin obviar el peso de la voluntad política, justifica el deficiente desempeño en la obsolescencia del instrumento jurídico. “Uno tiene que hacer prácticamente maravillas para imputar algunos tipos penales”.
Su comentario lo hace en referencia al archivo definitivo que ordenó de la querella por corrupción contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presentada por Guillermo Moreno, del movimiento político Alianza País.
Yeni Berenice, que sostiene que no pertenece a ningún partido, y como fiscal de carrera, ni siquiera opina de política, asegura que su decisión en ese caso no se basó en presiones, sino en el criterio jurídico que ha mantenido desde su época de estudiante.
“El Código que nosotros tenemos, no obstante que a República Dominicana llega en la década del 1880, ese Código es del 1804, y es indudable que hay que adaptar la norma. Ahora, si ustedes me preguntaran si yo creo que el tema de los problemas que ha dado, y de la deficiencia en la lucha contra la corrupción es por ausencia de un instrumento legal actualizado que se corresponda con estos tiempos, yo les diría que no, eso contribuiría a fortalecerlo”.
La Fiscal manifiesta su interés de que no se siga postergando el tema de la lucha contra la corrupción que, a su modo de ver, es transversal a muchos temas neurálgicos del desarrollo del país.
Cuenta que en las calles la gente le cuestiona el por qué se llevan presos a los muchachos del barrio, y a los ‘fulanos’ no, reseñando un sentir que -admite- es realidad y no percepción.
“Nosotros no podemos seguir como sociedad postergando el tema de la lucha contra la corrupción, ni haciendo un uso político de ella. Tenemos que asumirlo como un tema que afecta la credibilidad del país, y que afecta el sistema”.
Jueces se exceden en condescendencias con las partes
La Fiscal del Distrito Nacional cuestiona el grado de permisibilidad que, en ocasiones, tienen los jueces con las partes involucradas en los procesos judiciales.
Entiende que los magistrados se exceden en condescendencias, tanto con los abogados como con los fiscales, y que eso no está ayudando al sistema, porque las partes se van adaptando. Ese nivel de condescendencia -afirma- se ve en los indicadores diarios del sistema, y como ejemplo señala los aplazamientos de audiencias.
Por un lado, explica, el Departamento de Defensoría Pública no tiene el personal suficiente para asumir todos los casos, y por eso día a día se ven aplazamientos, sea porque el defensor público no se presentó a la sala, o bien, porque el fiscal no ejecutó la orden de conducencia.
“El archivo no es una gaveta, ni es pecaminoso”

La fiscal Yeni Berenice Reynoso pide no satanizar la figura del archivo de expedientes, sino que se tome en cuenta los fundamentos que lo sustentan. Ella es protagonista en por lo menos dos archivos conocidos, ambos en materia de corrupción.
Primero ordenó el archivo del expediente contra Leonel Fernández y luego, tras una recusación que hizo a la jueza Margarita Cristo, que conocía el caso contra Víctor Díaz Rúa, fue sometida por ésta por desacato, pero el juez que conoció el sometimiento decidió archivarlo.
“A veces vemos el archivo como una gaveta, y no como la figura jurídica que el legislador estableció”, comenta la fiscal. Menciona varias de las causales que pueden llevar a un archivo: “sea que el hecho no constituye un tipo penal, que se ha extinguido la acción penal, que no existen suficientes pruebas…”.
“Yo lo que pienso es que el tema del archivo no lo podemos ver como algo pecaminoso, lo que hay que ver son los fundamentos del archivo, y si se corresponde con el criterio jurídico que ha establecido el legislador”, agrega.
En el caso contra la magistrada Cristo, asegura que dejó que corriera su curso, y que nadie puede decir que llamara a un juez o a un miembro del Ministerio Público para decirle nada sobre el proceso.
“Lo que pase con ese proceso que lo decida la justicia, pero lo que Yeni Berenice no puede con ese caso es desenfocarse, porque la Fiscalía del Distrito implica mucho trabajo”, dice. Y, por su alguien lo duda, indica que al mes se procesan por lo menos 350 casos, sólo para medidas de coerción.
“Por eso yo decía que, como está el sistema es una responsabilidad de todos, no es solo de un actor del sistema”.

No hay comentarios: