30 de junio de 2014

Sicariato en PLD: Disputas por corrupción habría sido móvil asesinato de regidor peledeista.

alcalde bayaguana muerte regidor
Santo Domingo.-Las autoridades sospechan que diferencias surgidas por presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Bayaguana motivaron al síndico de ese municipio de la provincia Monte Plata a contratar a sicarios para asesinar a un regidor que le adversaba.

El alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), se entregó ayer a las autoridades, luego de ser acusado de planear la trama criminal que el pasado miércoles terminó con la vida del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández. Ambos pertenecían al Partido de la Liberación Dominicana.
Algunos testimonios indican que al menos en una ocasión Sosa Marte y Castillo Hernández se enfrentaron pistolas en mano.
Los detenidos
Por el hecho hay otras seis personas detenidas. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, explicó que los que ejecutaron la acción, acusan directamente a Sosa Marte de ordenar el asesinato.
Los otros detenidos son José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 34 años, acusado de disparar contra el regidor y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 27 años, quien conducía la motocicleta en que se desplazaban.
“Son unos reconocidos delincuentes”, indicó Castro Castillo, mientras confirmaba la información. Ambos residen en la calle G número 23 de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Intermediarios

Rafael Eladio Antonio Olivo y Fredy Alberto de la Cruz, empleados del Ayuntamiento de Bayaguana, fueron quienes supuestamente hace unos 45 días contrataron a los autores materiales por la suma de 400 mil pesos.
Según la Policía ambos admitieron que contrataron a los sicarios.
Pagos por asesinato
En una primera partida los “intermediarios” entregaron 39 mil pesos a los autores materiales y otros 104 mil horas antes de materializar el asesinato del regidor Castillo Hernández.
Mientras que la mañana del viernes Olivo Javier y De la Cruz entregaron otros 145 mil a Severino Alberto (Coky). Al parecer los otros RD$112,000, fue el pago que se dividieron los dos intermediarios por hacer los contactos.
La Policía también apresó a Dauris de la Cruz, de 18 años, dueño de la motocicleta Suzuki AX-100, en que se desplazaron los autores materiales.
El séptimo implicado en el caso es Michael Peña Bueno (Michell), de 28 años, arrestado en el sector Katanga, Los Mina, Santo Domingo Este, señalado como la persona que ayudó a los presuntos sicarios, luego de que la motocicleta en que viajaban se averiara y fuera dejada abandonada.
El sicariato que desborda el narcotráfico
El sicariato es una actividad criminal que tomó auge en América Latina cuando se ligó al narcotráfico, convitiéndose en uno de sus elementos distintivos.
Sin embargo, en los últimos meses el sicariato a desbordado el narcotráfico, sorprendiendo a la sociedad con un uso frecuente para asuntos tan diversos como el de dirimir asuntos de celos o eludir el pago de honorarios profesionalesDe esos casos se derivan el asesinato de dos jóvenes en la zona oriental mandadas a matar por una mujer celosa, el caso de Jordi Veras por su ejercicio profesional, el de un abogado en Santiago para unos clientes eludir el pago de honorarios o el más reciente que al parecer se buscó frenar ataques por presuntos actos de corrupción en un cabildo rural.

No hay comentarios: