Powered By Blogger

29 de junio de 2014

Se registran temperaturas de 36 grados en distintas partes del país.


Santo Domingo
Temperaturas que alcanzan hasta los 36 grados se registran en diferentes puntos del país y se espera continúen en alta durante las próximas 72 horas, por lo que autoridades y especialistas recomiendan a la población ingerir mucho líquido, no exponerse al sol y usar ropa ligera para evitar complicaciones en la salud.
Las altas temperaturas, de acuerdo al predictor Enmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), son producto de la estación imperante que es la más calurosa del año, donde los rayos del sol penetran más directamente debido al movimiento de la tierra; a los vientos del Este del Sureste que transportan humedad y a la incidencia de la capa del polvo del Desierto de Sahara, que también es cíclico en esta época.
En tanto, el cardiólogo Fulgencio Severino alertó a la población, sobre todo a los mayores de edad, que presentan problemas de diabetes, hipertensión, que fuman o tienen alguna enfermedad del corazón, sobre las complicaciones que pueden presentarse como consecuencia de los efectos del estrés y la deshidratación que provocan las altas temperaturas.
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Rafael Schiffino, recordó que en época de mayor calor se exacerban diferentes enfermedades como el dengue, la influenza y problemas respiratorios, por lo que la población debe tomar medidas preventivas en sus hogares y de manera personal evitar largas exposiciones al sol, usar sombreros, ingerir líquido abundante y no practicar deportes en horarios cuando el sol esté mas intenso.
El cardiólogo Severino recordó que los hombres de más de 50 años y la mujer después de los 60 años son las que mayores previsiones deben tomar, sobre todo si fuman, son diabéticos o hipertensos.
Recordó que tanto el estrés como la deshidratación por calor pueden llevar a que se presente la cardiopatía isquémica y el síndrome coronario agudo. Dijo que el estrés libera sustancias que aumentan la presión arterial y la frecuencia de latidos del corazón.
En torno a la deshidratación, dijo que ésta provoca caída de la presión arterial y todos los órganos reciben menos oxigeno para funcionar, lo que lleva a insuficiencia cardiaca, a accidentes cardiovascular y las enfermedades coronarias.
Entre las recomendaciones el especialista cita consumir abundante agua por lo menos dos litros diarios; hacer ejercicios en horarios de poco sol temprano en la mañana o al atardecer en parques donde hay muchos árboles, así como usar ropas suaves y ligeras especialmente de algodón

No hay comentarios: