Powered By Blogger

27 de junio de 2014

La DNCD dice que el tráfico de drogas se ha reducido en RD.

droga d.jlc
El presidente de la DNCD reconoció ayer que hay un incremento en los intentos de traficar drogas por el Caribe, pero indicó que en cuanto a la República Dominicana esto se ha reducido.

“A sabidas cuentas de que ha habido un incremento en el Caribe, no es menos cierto que desde julio del 2013 hasta diciembre 2013, hay un descenso de los intentos hacia RD”, refirió el mayor general Julio César Souffront Velázquez.
“Esto es producto a que hemos sido efectivos en el 68 por ciento de todas las incautaciones realizadas en el Caribe, por eso es que ven que las rutas (del narcotráfico) se han ido tornando hacia otras vías”, agregó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Velázquez calificó como insuficiente el apoyo dado por los Estados Unidos en la lucha contra las drogas, esto debido al retiro de las capacidades; como son los aviones interceptores, radares en plataforma área y toda la agenda interceptora del área, como había denunciado el general John F. Kelly, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
Muertes por drogas
Souffront Velázquez habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo al Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

De acuerdo al Informe Mundial Sobre las Drogas 2014, el consumo de estas sustancias causó la muerte a un total aproximado de 183,000 personas en el mundo, durante el año 2012. Expresa que la cifra se corresponde con una tasa de mortalidad de 40 muertes por millón en la población de entre 15 y 64 años.
Se calcula que en el 2012, en el mundo, entre 162 y 324 millones de personas, es decir del 3.5 por ciento al 7.0 de la población entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente sustancias del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico.
Intercambio entre el Caribe y EE.UU.
Estados Unidos expresó que buscará incrementar el intercambio de información con las policías del Caribe para contrarrestar el incremento de 320% en la cantidad de drogas que transitan ilegalmente por sus aguas desde 2011.

William R. Brownfield, subsecretario de Estado Contra el Narcotráfico Internacional, atribuyó el agudo incremento a los esfuerzos antinarcóticos que su país auspicia en Colombia y México y dijo que en dos años se crearán centros de capacitación para funcionarios caribeños.
 Exhorta a profundizar políticas contra drogas
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que los países deben seguir profundizando sus políticas contra las drogas “como mecanismo de mantener la paz, la seguridad y los derechos humanos”. Refirió que “las naciones que salen de un conflicto o que empiezan a recuperarse tras el deterioro de sus economías pueden verse abrumados cuando se transportan cantidades de drogas ilícitas a través de sus fronteras”.

No hay comentarios: