Powered By Blogger

29 de junio de 2014

ESPAÑA: Leonel No me opondría a que Danilo se reelija.

leonel-y-danilo-newwwww
Badrid, España
Leonel Fernández lo tiene claro: no está dispuesto a garatear con nadie para volver al poder. Preferiría dar un paso al costado para que Danilo Medina pase a un segundo mandato, fiel a su convicción de que un Presidente debe agotar dos períodos para que pueda completar su obra, y que la antorcha “no se arrebata” porque puede causar “serias quemaduras”.
Si Danilo aspirara a seguir en el poder más allá del dieciséis, Leonel no haría absolutamente nada para impedírselo ni le negaría ese derecho, y mucho menos se expondría “a que el Estado” lo derrote en una confrontación interna insana y sin sentido…
Eso fue, a su juicio, lo que debió haber hecho Danilo en 2008 cuando él, Leonel, se propuso seguir en el poder por otro período atendiendo sus altos niveles de popularidad de entonces, similares a los que tiene hoy el actual Presidente de la República.
“Lo creí aquella vez, y lo sigo creyendo ahora…”, comentó Leonel a La Tecla en reciente visita a Madrid: “Nada ha cambiado en mi forma de ver las cosas; no hay razón alguna para dejar de creer lo que siempre he creído, que lo ideal para un buen gobierno son dos períodos seguidos”.
-¡O sea, que usted no se opondría a una eventual reelección de Danilo, PresidenteÖ!, le dije a tono de pregunta a Leonel dejándome llevar por la intuición y el sentido común, y el Presidente Fernández me respondió:
“No, no me opondría, si eso es lo que determina la mayoría… lo que decide el partido y lo que quiere la gente… Eso es lo que yo siempre he creído: que un Presidente con altos niveles de aceptación debe agotar dos períodos en el poder”.
-¿Entonces usted estaría dispuesto a propiciar una reforma constitucional para hacer eso posible?
Silencio… un largo silencio, uno de esos espacios donde los segundos parecen horas. Y a continuación Leonel viró inteligentemente la tortilla y modificó la pregunta con su respuesta:
“Jamás nos opondríamos a la decisión del partidoÖ Si eso es lo que quiere la mayoría, eso también es lo que queremos nosotros”.

No hay comentarios: