27 de junio de 2014

CRUZ ROJA OFRECE AYUDA A PARAGUAY MANDANDO LE EL EQUIPO DE AGUA Y SANEAMIENTO.

SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana desplazó a Paraguay  del Equipo de Agua Potable y Saneamiento de la institución, a los fines de apoyar a miles de familias afectadas por las inundaciones registradas en ese país sudamericano, informó este viernes la institución de socorro. Ese personal, dice un comunicado de la CRD, fue integrado a los miembros del Sistema Regional de Respuesta de  la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), activado para apoyar a la Cruz Roja Paraguaya. Las inundaciones han afectado amas de 200 mil personas y obligado a desplazar a 15 mil familias.

“La Unidad de Respuesta Rápida, liderada por la CRD, fue desplazada al Paraguay parea asistir a las familias afectadas por las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias registradas en ese país. Ese equipo es parte de los recursos que tenemos disponibles par actuar en cualquier lugar”, dijo Gustavo Lara, director general del organismo.

El desplazamiento se ha realizado -agregó- fue dispuesto en coordinación y con el apoyo de la Unidad Panamericana de Respuesta Rápida de la FICRS, “reforzando de ese modo la práctica iniciada por la CRD a raíz de la respuesta ante el Terremoto del 2010, en Haití, donde tuvimos un papel destacado en materia de suministrote agua potable”.

Las principales poblaciones afectadas por las inundaciones son Ayolas, Ñeembucu, Concepción y Asunción, la capital del país. Son distribuidos kits con  alimentos, prendas vestir y mantas, mientras desde Panamá es llevada Agua e insumos básicos para asistir a las personas con actividades de promoción de la higiene y artículos para el buen manejo del agua en los hogares, indicó.
Destacó que se trata de una nueva etapa de cooperación que se pone en marcha la cooperación humanitaria en el continente “y representa un acontecimiento histórico para las Sociedades Nacionales de América y el mundo”. La CRD cuenta con técnicos especializados en Agua y Saneamiento para ser integrados a ese tipo reasistencia.
“Estamos listos para integrar ese personal técnico a las tareas de asistencia que requiera cualquier Sociedad  hermana en situaciones donde exista la necesidad de proveer a poblaciones vulnerables, afectadas por limitaciones de acceso al agua potable, la que ese esencial para la salud y la vida de las personas”, puntualizó Lara Tapia.-

No hay comentarios: