Powered By Blogger

27 de junio de 2014

Asambleísta dominicana es arrestada por fraude matrimonial a inmigración.

domincana nklc.
NUEVA YORK._ Agentes federales arrestaron la tarde de este viernes a la asambleísta dominicana por el distrito 72, Gabriela Rosa, a quien acusan de fraude matrimonial al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, cuando sometió la petición para legalizarse como residente permanente y posteriormente se naturalizó ciudadana americana.

La legisladora, que ahora tendrá que renunciar a la curul y buscaba reelegirse en el escaño en las primarias demócratas de septiembre de este año, se declaró culpable con los ojos llorosos en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde fue presentada ante un juez, a eso de las 3:30 de la tarde.

Los fiscales dijeron que Rosa cometió fraude matrimonial y usó los mismos papeles, para hacerse ciudadana de Estados Unidos, por lo que el caso cae en la categoría de corrupción pública.

Rosa nació en Santiago de los Caballeros (norte de la República Dominicana) y llegó a Nueva York, siendo una adolescente.

Se casó en 1996 y su esposo le solicitó la residencia permanente, pero la acusación dice que ella también mintió en una declaración jurada en el 2009. 

La asambleísta se enfrenta a una condena de entre 12 y 18 meses en la cárcel.

En febrero sometió un proyecto de ley en la Asamblea Estatal de Albany para que el Estado ayudara a los estudiantes indocumentados que estudian en universidades estatales de Nueva York, que no fue aprobada por la mayoría.

Llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana. En el 2010 fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.

Rosa fue la primera mujer dominicana electa en el escaño a la Asamblea Estatal en Albany.

“Pienso en todos los inmigrantes”, había dicho a medios locales, después de su elección.

No hay comentarios: