Powered By Blogger

31 de enero de 2014

El IDSS tiene un déficit superior a RD$200 millones de pesos.

idss njn,k
SANTO DOMINGO. Las autoridades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) atraviesan por una situación de alta precariedad, debido a una deuda acumulada al pasado año de más de RD$200 millones.

Así lo informó ayer el director del IDSS, Sabino Báez, quien dijo que el déficit mensual es de RD$30 millones.
La situación, sumada a la falta de inyección de recursos por parte del gobierno, además de perjudicar el desempeño de la institución y de la red hospitalaria que depende de ella, afecta al personal médico y administrativo que hasta ayer no había recibido el pago correspondiente a este mes.
Báez dijo que comunicó la situación al presidente Danilo Medina y que el mandatario dispuso una reunión urgente entre el director del IDSS y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, para buscar una solución al problema.
Mientras tanto, garantizó los servicios médicos en los centros de salud de la red.
Sin embargo, directores de varios de los hospitales de la entidad y sindicalistas denunciaron que tienen retrasos de subvenciones de varios meses, lo que dificulta el abastecimiento de insumos y material gastable.
La crisis también causa el deterioro de los equipos médicos, porque no se les puede dar mantenimiento por falta de recursos económicos.
El funcionario se refirió a la deuda, luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de las celebraciones del Mes de la Patria.
Amenazan con paro
Ante la crisis, la Coordinadora de los Gremios de Salud del IDSS decidió ayer en una asamblea paralizar los servicios el lunes próximo, en todos los hospitales y policlínicas del instituto, si a la fecha no reciben el pago correspondiente al mes de enero.
Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS). y demás miembros de la coordinadora, culparon de la anomalía a Lizardo, al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y al director General de Presupuesto, Luis Reyes, por no liberar los fondos, a pesar de que se lo solicitaron a principio de mes.
El personal de salud y administrativo del instituto están incluidos en el aumento del 10% de salario que el gobierno aprobó en 2013.
El pasado año fueron constantes las protestas, que incluyeron quemas de neumáticos, y paros de médicos y personal que labora en el IDSS, por el atraso en los pagos mensuales.
En la ofrenda
Sabino Báez, dijo que es justa la ocasión para reflexionar sobre el gesto heroico de quienes lucharon, para que hoy tengamos una patria libre y soberana.
Considera que es un compromiso de todos los dominicanos honrar a los héroes y a la Patria, señalando que la ocasión debe ser un estímulo para no olvidar lo que es el dominicano como nación. Entiende que más que nunca en estos momentos que vive el mundo es necesario fortalecer las convicciones patrióticas y de solidaridad.

No hay comentarios: