Powered By Blogger

20 de noviembre de 2013

Proponen alternabilidad en los puestos directivos del Senado y Cámara de Diputados en el PLD.

PLD NDLCK
SANTO DOMINGO. En los organismos participantes en el VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha aflorado la preocupación por la alternabilidad en los puestos de presidente del Senado, Cámara de Diputados y las vocerías en ambos hemiciclos.

Entre las propuestas sometidas a la plenaria de delegados del próximo domingo está la de que “tomando en cuenta el criterio de alternancia, se establece, para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado con sus respectivos voceros, un período de un año”.
Los peledeístas abogan porque se implementen mecanismos de control y supervisión sobre los manejos de los fondos públicos que administren los congresistas. “Que éstos informen a la estructura del partido y la sociedad”.
También plantearon que los dirigentes que sean electos como senadores, diputados o regidores no puedan volver a aspirar después de dos períodos consecutivos, aunque sí después de un receso.
Otra inquietud planteada por los delegados peledeístas es que los legisladores que resultaren electos en sus demarcaciones no se puedan mudar del municipio, a menos que existan causas excepcionales para ello.
Piden supervisión
Los dirigentes participantes en el congreso interno argumentan que toda persona que provenga de otra parcela política tenga que durar por lo menos 4 años para ser propuesto para candidato a un cargo electivo.
En las discusiones del evento interno del PLD se plantea a votación para este domingo que se forme una comisión de supervisión y control de los ayuntamientos que sean controlados por el PLD, y que las autoridades municipales electas que no cumplan con el programa de gobierno sean sometidas a amonestación.
Entre las sugerencias de modificaciones de la línea organizativa del partido está la de incluir la figura del vicepresidente del PLD, que tendría las funciones de asistir al presidente de la organización con el secretario general en caso de ausencias por motivos de salud y viajes.
“En caso de que el presidente falleciera, el vicepresidente asumiría hasta que concluya el período”, indican.
Aclaran que en caso de que el presidente y el vicepresidente fallecieran, el secretario general asumirá la presidencia de manera transitoria, hasta que se elija el nuevo presidente en un período de seis meses.
Resaltan que en caso de que el presidente del partido asuma una posición en el Estado por vía de elección, debe tomar una licencia en la organización mientras permanezca en el cargo para el cual fue electo. “El Comité Político deberá elegir un presidente en funciones de manera provisional”.
La plenaria del Congreso será a las 10 de la mañana en el Pabellón de Voleibol.

No hay comentarios: