Powered By Blogger

30 de abril de 2013


Diputado revela Barrick Gold ha ofrecido más de diez cifras diferentes sobre su inversión en la mina de Pueblo Viejo.

Carlos gabriel libro
El Diputado Carlos Gabriel García reveló hoy que los principales ejecutivos de la Barrick Gold a nivel mundial y nacional han ofrecidos  10 informaciones distintas sobre su inversión en el proyecto minero de Pueblo Viejo.  Dijo que esas contradicciones envuelven cifras millonarias que deben ser transparentadas por el Estado Dominicano antes de finalizar sus negociaciones con la empresa canadiense.

El legislador hablando ante el pleno de los diputados, expreso que la multinacional del oro estableció en la Enmienda al contrato que la suma que se proponía invertir en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, ascendía a la suma de Dos Mil Quinientos Ochenta y Cinco millones Cuatrocientos Mil Dólares (US$2,585,,400,000.00) de acuerdo con el estudio de factibilidad de la empresa.
Agregó que esa cifra, comunicada al gobierno dominicano por la multinacional del oro mediante oficio No. 3378 de fecha 14 de agosto del 2008, fue aceptada por el Estado Dominicano  porque de acuerdo a las autoridades nacionales coincidía con  las verificaciones  oficiales  hechas por el Bureau de Recherches  Géologiques et Minières- BRGM, de Francia.
Manifestó que posteriormente esa cifra de la supuesta inversión de la Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo ha crecido como por arte de magia, sin que ninguna autoridad del país le pueda afirmar al pueblo dominicano si las mismas se corresponden con la verdad.
Gabriel García recordó que el primero que modificó esa cifra fue el presidente ejecutivo a nivel mundial de la Barrick Gold, Aaron Regent, que al salir de una reunión con Leonel Fernández en el Palacio Nacional, dijo que la inversión de la Barrick en Pueblo Viejo ascendía a la suma de 3 mil millones de dólares.
Destacó que el 02 de octubre del 2011, durante una comparecencia de Manuel E. Bonilla, Presidente de Barrick Pueblo Viejo, ante los legisladores en una reunión celebrada en el hotel Santo Domingo dijo que la inversión de la empresa alcanzaba los 3,800 millones de dólares, sin dar ninguna explicación del aumento de la inversión en relación a la suma establecida en la Enmienda al contrato.
Agregó que la última cifra ofrecida por los ejecutivos de Barrick sobre la supuesta inversión en Pueblo Viejo es de 4 mil millones de dólares de acuerdo a la información que sirve la empresa minera en su portal oficial en la que desarrolla una campaña sobre los mitos y verdades sobre Pueblo Viejo. 
Señaló que el monto de la inversión de Barrick Gold en el proyecto minero es importante determinarla porque sus representantes hicieron establecer en la Enmienda al contrato que los beneficios del Estado Dominicano se reducen a cero hasta que se cobren la inversión y obtengan, además, una tasa de retorno de un 10 por ciento.
 “El Estado Dominicano contrató los servicios de la empresa SGS, Tecno, S.A.,  de Suiza para certificar la inversión de la compañía canadiense en Pueblo Viejo, pero hasta la fecha no se conoce el resultado de su trabajo porque el propio Presidente Danilo Medina dijo en su mensaje a la nación el pasado 27 de febrero, que la inversión era de una suma superior a los 3 mil millones de dólares, pendiente de la verificación por los técnicos de esa compañía contratada para esos fines en el año 2011.” Recordó el legislador

No hay comentarios: