Powered By Blogger

31 de marzo de 2013


Seúl anuncia nuevas maniobras con EE.UU. en abril ante las «provocaciones» de Pyongyang.

avion jdcnjikn,
Corea del Sur ha anunciado que llevará acabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la marina de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. El ejército de Corea del Sur ha explicado que los ejercicios consistirán en operaciones conjuntas para probar sus unidades. Además, ha revelado que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en «discusiones técnicas para la preparación de posibles provocaciones de Corea del Norte».

Como respuesta a la escalada de amenazas en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el ejercito de Corea del Sur ha dicho que intentará mantener un «nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones», según la agencia local Yonhap. Según las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril, los efectivos de ambos ejércitos probarán «la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra».
A lo largo del mes que viene, los militares basados en las islas fronterizas del Mar Amarillo llevarán a cabo además ejercicios aéreos y navales en diferentes lugares. En estos momentos, Corea del Sur y EE.UU. realizan las maniobras conjuntas anuales «Key Resolve», que implican a 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y cazas de combate.
Estos ejercicios se combinan con las maniobras «Foal Eagle» que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1. Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión. EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista.

Llamadas a la calma

La comunidad internacional llamó ayer a Corea del Norte a la contención, le ha instado a no «jugar con fuego» y le ha pedido que «evite errores de cálculo» que puedan conducir a una escalada de la violencia, horas después de que Pyongyang se declarara en «estado de guerra» con Corea del Sur. «Contención» fue precisamente el término utilizado por Rusia en su reacción al anuncio de Corea del Norte, que se dice también dispuesta a atacar los intereses de Estados Unidos. «Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y en que nadie cruzará el punto de no retorno», declaró el embajador para misiones especiales del ministerio de Exteriores, Grigori Lógvinov.
En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que instó a la calma tras el anuncio norcoreano, en especial para evitar que la tensión se dispare en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea. «Esperamos que haya calma, también para evitar cualquier error de cálculo, ahora que se están llevando a cabo ejercicios militares a ambos lados de la frontera».
Más contundente fue Alemania, que exigió a Pyongyang que deje de «jugar con fuego». «El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores,Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán «Bild». A este respecto, el responsable germano insistió en que aunque «las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos», la comunidad debe entender las últimas acciones norcoreanas como un «serio peligro para la paz de toda la región» del extremo oriental de Asia.
El Reino Unido advirtió a Corea del Norte de que sus advertencias «amenazadoras» tan solo lograrán un «mayor aislamiento» mientras que el ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su «preocupación» y pidió al régimen de Pyongyang que se abstenga de «toda nueva provocación».
Francia pidió igualmente a Corea del Norte «cumplir sus obligaciones internacionales, principalmente en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retomar rápidamente el camino del diálogo».
Desde Venezuela, el «presidente encargado» Nicolás Maduro, pidió «menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico».

No hay comentarios: